El Grupo de Investigación en Cannabinoides de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid perteneciente al clúster de Medicina Innovadora dentro del Campus Moncloa ha encontrado que el compuesto THCV ha dado buenos resultados en modelos animales de la enfermedad de Parkinson. Los cannabinoides tienen efectos sobre todos los mamíferos porque poseemos un sistema de señalización celular, el sistema endocannabinoide, sobre el que actúan estos compuestos. Así, durante el transcurso de diversas enfermedades como el alzheimer, el parkinson o el huntington, este sistema se ve alterado.
Con esta idea en mente, este grupo de investigadores lleva más de diez años estudiando cómo se ve afectado el sistema endocannabinoide en varias enfermedades neurodegenerativas y cómo se puede modificar para disminuir los síntomas y prevenir la muerte neuronal asociada a estas dolencias.
En agosto de 2011 publicaron un artículo en el British Journal of Pharmacology donde explicaban cómo un cannabinoide con el que trabajan es capaz de disminuir los síntomas de la enfermedad de Parkinson. El cannabinoide en cuestión es la tetrahidrocannabivarina (THCV), que se encuentra en la planta Cannabis sativa y tiene una estructura parecida al THC, pero sin los efectos psicoactivos de éste.
Para llevar a cabo este estudio, utilizaron ratas de laboratorio a las que provocaron la enfermedad de Parkinson, después las trataron con el cannabinoide y vieron que los síntomas habían disminuido. Además, analizando los cerebros de estas ratas, comprobaron que el cannabinoide evitaba que muriese buena parte de las neuronas dopaminérgicas, las primeras en verse afectadas durante la enfermedad. Según los autores, este hecho puede deberse a diferentes mecanismos, incluyendo propiedades antiinflamatorias.
Aunque los resultados aún son preliminares, podrían representar un avance en la lucha contra el Parkinson debido a que este compuesto, además de aliviar los síntomas, puede evitar el avance de la enfermedad, ya que previene la muerte neuronal, hecho que no se consigue con las terapias existentes hasta el momento.
García C, Palomo-Garo C, García-Arencibia M, Ramos J, Pertwee R, Fernández-Ruiz J (2011). Symptom-relieving and neuroprotective effects of the phytocannabinoid Δ9-THCV in animal models of Parkinson's disease British Journal of Pharmacology: Aug; 163(7): 1495-506.
Autores del artículo: Cristina Palomo Garo (coord.), María Concepción García García y Javier Fernández Ruíz.
Fuente: CEI Campus Moncloa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario