aplicación transdérmica que permite la liberación de fármaco durante 24 horas. Esta nueva variante, útil para los pacientes que presentan
complicaciones al tragar, contribuye a evitar las molestias generadasdurante la noche como consecuencia de los temblores que provoca el
Parkinson.
El 98 por ciento de los pacientes con Enfermedad de Parkinson (EP) manifiesta
que, además de los síntomas más reconocidos de esta patología -entre los que se destacan los movimientos incontrolables de los miembros superiores-, existen otras manifestaciones no motoras igualmente discapacitantes.
Entre éstas se encuentran el malestar, los problemas de estado de ánimo y la fatiga diurna principalmente generada como consecuencia de las interrupciones del sueño provocadas por los temblores. Este panorama provocó un movimiento.
Ocurre que más allá de que en los últimos años no se registraron mayores novedades en el abordaje de esta enfermedad, los médicos trabajan para alcanzar un mayor y mejor control de los síntomas; pero también para desarrollar fármacos igualmente efectivos a los actuales pero con menor cantidad de efectos adversos.
La novedad
Debido a su aplicación transdérmica en forma de parche –es decir que se coloca directamente sobre la piel- el nuevo fármaco simplifica la administración del medicamento y brinda mayor comodidad.
“Los parches representan la novedad más resonante de los últimos años en lo relacionado con el Parkinson. No obstante, vale aclarar que éstos se utilizan como adjuntos. Esto quiere decir que su aplicación se suma a otras terapias que tienen años de utilización”, sostuvo el Dr. José Antonio Bueri, Jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral (HUA).
“Personalmente, creo que el principal potencial de esta nueva opción pasa por el método de aplicación que resulta útil para aquellos que tienen dificultades para tragar, algo relativamente frecuente”, añadió Bueri.
En cuanto a la próxima llegada a nuestro país de los parches, el especialista del HUA completó: “Algunos pacientes utilizan los parches hace años debido a que los hacían traer desde Europa o desde Estados Unidos, y los resultados siempre fueron satisfactorios, con lo cual la expectativa generada es amplia”.
La opinión de un experto español de visita en la Argentina, el Dr. Gurutz Linazasoro, médico neurólogo especialista en Parkinson y trastornos del movimiento, y director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián(España) hizo referencia a este tema: “Más allá de la aparición concreta de esta novedad, lo cierto es que en la EP hay muchas necesidades o problemas que aún no han sido resueltos. Por esa razón, quienes trabajamos en el tema sentimos una gran estimulación, porque debemos encontrar soluciones que ayuden a nuestros pacientes sin altibajos u oscilaciones”
Los parches se suman a otros fármacos disponibles para el abordaje de la enfermedad, y reemplazan a los agonistas dopaminérgicos pertenecientes a su misma familia.
Siete datos sobre la EP:
-La enfermedad de Parkinson (EP) es el desorden neurológico más frecuente en el mundo, luego de la Epilepsia y de la Migraña.
-Se estima que aproximadamente cinco millones de personas padecen esta patología altamente degenerativa.
-A nivel local se sabe que existen entre 60 y 80 mil afectados.
-En el 70 por ciento de los casos, el Parkinson se diagnostica después de los 65 años. En el 10 por ciento de los afectados, los primeros síntomas aparecen a edades muy tempranas.
-Inclusive, es posible detectar manifestaciones antes de los 35 años, sobre todo cuando existen antecedentes familiares.
-La EP presenta una mayor prevalencia en hombres que en mujeres (proporción 3 a 2)
-En cuanto a los temblores, mientras el 30 por ciento de los afectados no los experimenta nunca, el 70 por ciento restante los tendrá en algún momento de la evolución de la enfermedad. Entre esta parcialidad, se sabe que el 10 por ciento los tiene por primera vez antes de los 35 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario