La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha diseñado un sistema portátil pensado para monitorizar los movimientos de los pacientes de Parkinson, y poder controlar así cuándo entran en una fase 'off' de la enfermedad, caracterizada por una pérdida de conciencia sobre los propios movimientos y que se produce cuando la medicación deja de hacer efecto.
El sistema, además de permitir la creación de una base de datos con los registros de un centenar de enfermos voluntarios de cuatro países --España, Israel, Irlanda e Italia--, que posibilitará conocer mejor los efectos de los diferentes fármacos y las complicaciones del Parkinson, explorará también la posibilidad de suministrar de forma automática impulsos o medicinas para permitir que el paciente supere su crisis motora.
El proyecto Rempark (Personal Health Device for the Remote and Autonomus Management of Parkinson's Disease), con un presupuesto de 4,7 millones de años de los que Europa aportará 3,2 millones, empezará este mes de octubre con la recopilación de datos y la coordinación por parte de la UPC, prevé estar finalizado en 2015, y cuenta con la colaboración de diversos centros de investigación y empresas europeas.
En rueda de prensa, los investigadores del Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención a la Dependencia y la Vida Autónoma (CETpD) de la UPC, Joan Cabestany y Andreu Català, han destacado lo pionero del Rempark, ya que se trata del diseño de un dispositivo que "actúa en tiempo real, detecta síntomas y actúa apropiadamente de acuerdo con las necesidades de cada paciente".
De este modo, los investigadores aspiran a medir objetivamente "por primera vez" la sintomatología del Parkinson, una iniciativa en la que también colaboran el Centro Médico Teknon, Telefónica I+D, la Asociación Europea de Enfermedad de Parkinson y diversos centros de investigación y empresas de Alemania, Portugal, Italia Israel, Irlanda y Suecia.
La neuróloga responsable de la Unidad del Parkinson y Transtornos del Movimiento del Centro Médico Teknon, Àngels Bayés, ha destacado que con la monitorización y
actuación automática se pueden "reducir caídas, hospitalizaciones y complicaciones" del paciente, que recibirá estímulos externos para recuperar su ritmo motriz.
La medicación actual contra el Parkinson permite "periodos de luna de miel" que se prolongan entre dos y cuatro horas, ha señalado Bayés, que una vez finalizados dan pie a la reaparición de las dificultades motoras, si bien los enfermos son capaces de sincronizar su marcha y superar el bloqueo con los adecuados estímulos, ha precisado.
El Parkinson se caracteriza por ser una "pérdida del ritmo interior", por lo que el proyecto aspira a ser capaz de actuar automáticamente sobre el paciente, según sus características, ya sea suministrándole estímulos sensoriales --señales acústicas o visuales--, una bomba de inyección subcutánea con medicación regulable, o bien un
sistema de estimulación eléctrica.
Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa en número de pacientes, por
detrás del Alzheimer, por lo que los investigadores médicos y tecnológicos confían en
iniciar un cambio de paradigma en el abordaje de la enfermedad, para dotar de mayor autonomía y calidad de vida a estos enfermos.
El Rempark constará de dos elementos:
un brazalete que incorpora un sensor para
medir el temblor del paciente --que se presenta en las fases 'off' de la enfermedad--,
junto con un sistema inercial ubicado en un cinturón biocompatible con un conjunto de
sensores y transmisores sin hilos que puede detectar la sintomatología de la enfermedad
y determinar en qué momento se encuentra en enfermo.
La idea parte del proyecto previo de Monitorización de la Movilidad de Enfermos de Parkinson (Momopa) y el Home-based Empowered Living for Parkinson's Diesase
Patients (Help), coordinado por Telefónica, mejorando los algoritmos desarrollados,
haciendo la primera prueba en tiempo real y desarrollando también por primera vez un
sistema de regulación de la medicación por bomba subcutánea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario