Así lo vivimos

"Estas historias son reales. No importa donde han transcurrido. Desde el momento que un intruso se ha instalado en nuestras vidas, son historias similares en cualquier lugar del mundo.. Y este intruso, del que hasta hoy nadie ha podido liberarnos, se llama Parkinson. Las historias que narra éste libro representan un año de experiencias compartidas en el GRUPO ACEPAR. Y por la esencia misma del compartir que ahora se han convertido en libro"

Fragmento del libro “ASI LO VIVIMOS”


DISEÑAN UN SISTEMA PORTÁTIL PARA CONTROLAR LOS MOVIMIENTOS DE LOS ENFERMOS DE PARKINSON

Petende suministrar medicación de forma automática según las necesidades del enfermo


La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha diseñado un sistema portátil pensado para monitorizar los movimientos de los pacientes de Parkinson, y poder controlar así cuándo entran en una fase 'off' de la enfermedad, caracterizada por una pérdida de conciencia sobre los propios movimientos y que se produce cuando la medicación deja de hacer efecto.

El sistema, además de permitir la creación de una base de datos con los registros de un centenar de enfermos voluntarios de cuatro países --España, Israel, Irlanda e Italia--, que posibilitará conocer mejor los efectos de los diferentes fármacos y las complicaciones del Parkinson, explorará también la posibilidad de suministrar de forma automática impulsos o medicinas para permitir que el paciente supere su crisis motora.

El proyecto Rempark (Personal Health Device for the Remote and Autonomus Management of Parkinson's Disease), con un presupuesto de 4,7 millones de años de los que Europa aportará 3,2 millones, empezará este mes de octubre con la recopilación de datos y la coordinación por parte de la UPC, prevé estar finalizado en 2015, y cuenta con la colaboración de diversos centros de investigación y empresas europeas.

En rueda de prensa, los investigadores del Centro de Estudios Tecnológicos para la Atención a la Dependencia y la Vida Autónoma (CETpD) de la UPC, Joan Cabestany y Andreu Català, han destacado lo pionero del Rempark, ya que se trata del diseño de un dispositivo que "actúa en tiempo real, detecta síntomas y actúa apropiadamente de acuerdo con las necesidades de cada paciente".

De este modo, los investigadores aspiran a medir objetivamente "por primera vez" la sintomatología del Parkinson, una iniciativa en la que también colaboran el Centro Médico Teknon, Telefónica I+D, la Asociación Europea de Enfermedad de Parkinson y diversos centros de investigación y empresas de Alemania, Portugal, Italia Israel, Irlanda y Suecia.

La neuróloga responsable de la Unidad del Parkinson y Transtornos del Movimiento del Centro Médico Teknon, Àngels Bayés, ha destacado que con la monitorización y
actuación automática se pueden "reducir caídas, hospitalizaciones y complicaciones" del paciente, que recibirá estímulos externos para recuperar su ritmo motriz.

La medicación actual contra el Parkinson permite "periodos de luna de miel" que se prolongan entre dos y cuatro horas, ha señalado Bayés, que una vez finalizados dan pie a la reaparición de las dificultades motoras, si bien los enfermos son capaces de sincronizar su marcha y superar el bloqueo con los adecuados estímulos, ha precisado.

MEDICINA A DISTANCIA

El Parkinson se caracteriza por ser una "pérdida del ritmo interior", por lo que el proyecto aspira a ser capaz de actuar automáticamente sobre el paciente, según sus características, ya sea suministrándole estímulos sensoriales --señales acústicas o visuales--, una bomba de inyección subcutánea con medicación regulable, o bien un
sistema de estimulación eléctrica.


Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa en número de pacientes, por

detrás del Alzheimer, por lo que los investigadores médicos y tecnológicos confían en

iniciar un cambio de paradigma en el abordaje de la enfermedad, para dotar de mayor autonomía y calidad de vida a estos enfermos.





El Rempark constará de dos elementos:
un brazalete que incorpora un sensor para
medir el temblor del paciente --que se presenta en las fases 'off' de la enfermedad--,

junto con un sistema inercial ubicado en un cinturón biocompatible con un conjunto de

sensores y transmisores sin hilos que puede detectar la sintomatología de la enfermedad

y determinar en qué momento se encuentra en enfermo.

La idea parte del proyecto previo de Monitorización de la Movilidad de Enfermos de Parkinson (Momopa) y el Home-based Empowered Living for Parkinson's Diesase
Patients (Help), coordinado por Telefónica, mejorando los algoritmos desarrollados,
haciendo la primera prueba en tiempo real y desarrollando también por primera vez un

sistema de regulación de la medicación por bomba subcutánea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias!





Agradecemos la desinteresada colaboración de las Empresas que nos permitieron vender sus productos, a Caminos y Sabores por la donación del Stand en la Exposicion Rural y a los Laboratorios Novartis y Boehringer por su invalorable apoyo.

A todas las personas que nos ayudaron con su tiempo y trabajo para que este sueño se haga realidad,simplemente MUCHAS GRACIAS...!

ENFERMEDAD DE PARKINSON JUVENIL

Francia y EE.UU. ensayan la terapia génica contra el parkinson

Seis pacientes del Hospital Henri-Mondor de París han recibido una terapia génica experimental para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Otros cinco pacientes han sido tratados con una terapia génica similar en California por médicos de la Universidad de California en San Francisco.
"Resultados esperanzadores, ningún efecto secundario grave", resumió ayer en un correo electrónico Béchir Jarraya, investigador del equipo del hospital Henri-Mondor.
Pero "el ensayo aún está en curso, demasiado pronto para tener conclusiones", advirtió. Sí hay conclusiones de un exhaustivo ensayo de terapia génica contra el parkinson realizado en macacos como paso previo al inicio del estudio en personas. Según resultados presentados ayer, las dificultades de movimiento características de la enfermedad desaparecen durante periodos superiores a tres años. Esta mejora se observa sin que se produzcan movimientos involuntarios –como ocurre con los fármacos actuales contra el parkinson cuando el tratamiento es prolongado– ni ningún otro efecto secundario significativo. Los resultados se han presentado en Science Translational Medicine, una nueva revista creada por los editores de Science para presentar investigaciones biomédicas que puedan mejorar la atención a los pacientes a corto o medio plazo.

ACEPAR en la EXPO "CAMINOS y SABORES" 2009


Entrevista Televisiva

Entrevista Televisiva
Dra. Tomoko Arakaki, Sarita Sidoti, Sergio Rocha, Nilda Radice

Jornada Enfermeria 2009




Presentacion Asoc. PARKMEN en la Provincia de Mendoza