Así lo vivimos

"Estas historias son reales. No importa donde han transcurrido. Desde el momento que un intruso se ha instalado en nuestras vidas, son historias similares en cualquier lugar del mundo.. Y este intruso, del que hasta hoy nadie ha podido liberarnos, se llama Parkinson. Las historias que narra éste libro representan un año de experiencias compartidas en el GRUPO ACEPAR. Y por la esencia misma del compartir que ahora se han convertido en libro"

Fragmento del libro “ASI LO VIVIMOS”


PALOBIOFARMA INICIA LOS ENSAYOS EN PACIENTES DE UN FARMACO PARA PARKINSON

Palobiofama S.L., compañía biotecnológica con sede en el Parc Científic de Barcelona, ha comenzado los ensayos clínicos de su primer fármaco, el compuesto PBF-509, un antagonista potente de los receptores de adenosina A2a. El fármaco, descubierto, desarrollado y patentado íntegramente por Palobiofarma, es un tratamiento muy innovador que pretende mejorar los trastornos de movimiento y cognitivos de los enfermos de Parkinson, patología para la cual actualmente sólo existen medicamentos con efecto paliativo.

La enfermedad de Parkinson afecta en España a cerca de 150.000 personas (un 15% no supera los 45 años) según la Sociedad Española de Neurología (SEN), lo que la convierte en la segunda enfermedad neurodegenerativa más numerosa, tras el Alzheimer. Su coste anual directo e indirecto para el sistema de salud europeo es de 13.9 billones de euros, según la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA, en sus siglas en inglés).

El ensayo de Fase I del compuesto PBF-509, que determinará la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética en 32 voluntarios sanos, se realizará en el centro de investigación de nuevos medicamentos del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Y concluira ante de fin de año 

“Estamos muy satisfechos de cómo progresan nuestros proyectos de investigación. Recibir la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y comenzar ensayos clínicos con una primera molécula propia para el tratamiento del Parkinson era el objetivo mas importante de todo el equipo de Palobiofarma para este año 2012. La experiencia acumulada nos ha abierto, además, el camino para culminar el desarrollo preclínico de nuestro segundo compuesto, un novedoso tratamiento oral para el asma alérgica, que comenzará ensayos clínicos el primer trimestre del próximo año” –declara el Dr. Julio Castro, director general de Palobiofarma.



Ambos proyectos se desarrollarán hasta alcanzar la prueba de concepto en humanos (Fase II) que, según el plan de desarrollo de la compañía, culminarán en 2014 para ser licenciados posteriormente a compañías farmacéuticas. “Además hemos comenzado el desarrollo preclínico regulatorio de otros dos productos nuevos, por lo que nuestra empresa contará el próximo año con unos de los pipelines más atractivos del panorama biotecnológico español”, asegura Castro.



Capital público y privado

El pasado mes de mayo, Palobiofarma cerró su tercera ronda de financiación por un importe de un millón de euros, liderada por Inveready Seed Capital, Fitalent –el fondo de capital riesgo de Everis– y la Fundación Genoma España, que participó en la operación a través de un acuerdo de coinversión. Esta aportación de capital —la segunda de Inveready y la primera de Fitalent— se suma a la financiación pública que obtuvo la compañía del Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Programa Innpacto en 2011 y del Programa Innocash en 2010. En total, la biotecnológica cuenta con más de dos millones de euros para el desarrollo de su plan de negocio para el período 2012-2013.

“Si en 2013 Palobiofarma puede contar con dos fármacos en desarrollo clínico se debe en gran medida al apoyo financiero recibido por sociedades de capital riesgo, como Inveready y Fitalent, y también por organismos públicos como CDTI, ENISA y, especialmente, la Fundación Genoma. El 100% del capital aportado a la empresa hasta el momento es español, lo cual nos hace sentir especialmente orgullosos de los logros alcanzados hasta ahora” -afirma Julio Castro.



La adenosina y los efectos beneficiosos de la cafeina

El ámbito de investigación de Palobiofarma, los receptores de adenosina, es un campo con un enorme potencial de desarrollo. La adenosina, una sustancia endógena producida en el organismo, regula diversas funciones vitales (como la frecuencia cardíaca, la memoria, los procesos inflamatorios y el balance energético) a través de la interacción con sus cuatro receptores A1, A2a, A2b y A3.

 


El papel determinante que juega la modulación de estos receptores en la génesis y evolución de diversas patologías está ampliamente recogido en la literatura científica desde hace más de 30 años. Trabajos recientes también han demostrado que el efecto estimulante y neuroprotector que producen algunas infusiones, como el café o el té, se debe a la interacción de la cafeína con el receptor de adenosina A2a, lo que podría explicar por qué algunas enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer tardan más en desarrollarse en personas que toman café con asiduidad.



A pesar de todos estos avances, no existe actualmente en el mercado mundial un medicamento basado en la modulación de los receptores de adenosina. Esto se debe a la complejidad de las interacciones y funciones reguladas por la adenosina y a la dificultad en obtener moléculas suficientemente potentes y selectivas frente a sus receptores.



Ahora, y tras más de más de cinco años de investigación, Palobiofarma es la primera biotecnológica española que consigue desarrollar una extensa propiedad intelectual alrededor de los compuestos que modulan estos receptores. Al PBF-509, potente antagonista del receptor A2a de adenosina para el tratamiento del Parkinson, le seguirá un segundo producto, un antagonista potente del receptor de adenosina A1 para el tratamiento oral del asma, cuyos ensayos clínicos comenzarán el primer trimestre del año 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias!





Agradecemos la desinteresada colaboración de las Empresas que nos permitieron vender sus productos, a Caminos y Sabores por la donación del Stand en la Exposicion Rural y a los Laboratorios Novartis y Boehringer por su invalorable apoyo.

A todas las personas que nos ayudaron con su tiempo y trabajo para que este sueño se haga realidad,simplemente MUCHAS GRACIAS...!

ENFERMEDAD DE PARKINSON JUVENIL

Francia y EE.UU. ensayan la terapia génica contra el parkinson

Seis pacientes del Hospital Henri-Mondor de París han recibido una terapia génica experimental para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Otros cinco pacientes han sido tratados con una terapia génica similar en California por médicos de la Universidad de California en San Francisco.
"Resultados esperanzadores, ningún efecto secundario grave", resumió ayer en un correo electrónico Béchir Jarraya, investigador del equipo del hospital Henri-Mondor.
Pero "el ensayo aún está en curso, demasiado pronto para tener conclusiones", advirtió. Sí hay conclusiones de un exhaustivo ensayo de terapia génica contra el parkinson realizado en macacos como paso previo al inicio del estudio en personas. Según resultados presentados ayer, las dificultades de movimiento características de la enfermedad desaparecen durante periodos superiores a tres años. Esta mejora se observa sin que se produzcan movimientos involuntarios –como ocurre con los fármacos actuales contra el parkinson cuando el tratamiento es prolongado– ni ningún otro efecto secundario significativo. Los resultados se han presentado en Science Translational Medicine, una nueva revista creada por los editores de Science para presentar investigaciones biomédicas que puedan mejorar la atención a los pacientes a corto o medio plazo.

ACEPAR en la EXPO "CAMINOS y SABORES" 2009


Entrevista Televisiva

Entrevista Televisiva
Dra. Tomoko Arakaki, Sarita Sidoti, Sergio Rocha, Nilda Radice

Jornada Enfermeria 2009




Presentacion Asoc. PARKMEN en la Provincia de Mendoza