Así lo vivimos

"Estas historias son reales. No importa donde han transcurrido. Desde el momento que un intruso se ha instalado en nuestras vidas, son historias similares en cualquier lugar del mundo.. Y este intruso, del que hasta hoy nadie ha podido liberarnos, se llama Parkinson. Las historias que narra éste libro representan un año de experiencias compartidas en el GRUPO ACEPAR. Y por la esencia misma del compartir que ahora se han convertido en libro"

Fragmento del libro “ASI LO VIVIMOS”


CONFERENCIA DE PRENSA DEL PROFESOR DR. GURUTZ LINAZASORO (DIARIO LA PRENSA)




De visita en la Argentina, el neurólogo español Gurutz Linazasoro habló sobre los beneficios de una nueva alternativa terapéutica para quienes padecen esta enfermedad caracterizada por temblores, rigidez y lentitud de movimientos.

Por Agustina Sucri

Los parches de rotigotina para el tratamiento del Parkinson vienen en diferentes tamaños, según la dosis del fármaco que liberan. Compuestos por un material poroso, al estar en contacto con la piel, estos parches producen una liberación continua de la droga -a través de electroforesis y de otra serie de fenómenos químicos-.

Así lo explicó en una entrevista con La Prensa el doctor Gurutz Linazasoro, neurólogo especialista en Parkinson y trastornos del movimiento, quien además es director del Centro de Investigación de Parkinson de la Policlínica Guipúzcoa en San Sebastián, España, y presidente ejecutivo de la Fundación InBioMed.

- ¿En qué consiste el tratamiento del Parkinson con estos nuevos parches?

- Los parches proporcionan una mejora de los síntomas típicos de la enfermedad, es decir, tanto del temblor y la rigidez como de la lentitud de los movimientos. Se trata de un fármaco con una acción antiparkinsoniana muy clara porque actúa sobre unas estructuras, los receptores de la dopamina, y en el Parkinson lo que ocurre es que mueren las neuronas que se encargan de la producción de esta sustancia. Por lo tanto, el fármaco aumenta el tono dopaminérgico en el cerebro y de esta manera mejorar los síntomas que presentan los pacientes.

- ¿Para qué tipo de pacientes está indicado?

- Esta indicado en todas las fases de la enfermedad, desde las fases tempranas hasta las más avanzadas. En el caso de los jóvenes -es importante recalcar que el Parkinson no es una enfermedad exclusivamente de personas mayores, sino que se puede ver en personas de 30, 35 o 40 años-, el hecho de que se puedan poner un parche por la mañana y olvidarse del tratamiento hasta el día siguiente es una gran ventaja; les da mucha seguridad, confianza y es realmente muy cómodo.

También ha demostrado ser útil, eficaz y seguro en pacientes con lo que se llama "Parkinson de novo", que empiezan con los síntomas, y también en fases más avanzadas de la enfermedad, asociado a otras terapias que se utilizan para el Parkinson.

- ¿Qué incidencia tiene el estadío en que se encuentra la enfermedad sobre la efectividad del parche?

- Es eficaz y seguro en todos los estadíos de la enfermedad, por lo tanto el estadío tiene poca trascendencia. Una persona que acaba de empezar con los síntomas va a mejorar notablemente y, una persona que lleva 10 años de enfermedad, que está tomando levodopa u otros fármacos, en el que el efecto es insuficiente, si se le añade el parche, también va a mejorar los síntomas antiparkinsonianos.

VENTAJAS

- ¿Qué tratamientos se utilizaban hasta ahora y cuán seguro y eficaz es el parche en comparación con las terapias existentes?

- Hasta ahora se utilizaba fundamentalmente la levodopa, que es el fármaco más eficaz y potente que hay para tratar la enfermedad y se conoce desde hace 45 años. Pero también hay en el mercado fármacos que son de la misma familia que la rotigotina, como ropinirol o pramipexol, que son antagonistas dopaminérgicos. Comparado con estos últimos, que son en realidad con los que debe compararse el fármaco en cuanto a eficacia y seguridad, rotigotina, ropimol y pramipexol, se comportan de la misma manera, siendo igual de eficaces y seguros.

- ¿Qué beneficios se logran mediante el tratamiento con parches?

- El parche ofrece varios beneficios: por un lado, la comodidad de aplicárselo una vez al día y olvidarse; además, el parche está administrando la sustancia durante las 24 horas del día de una manera continua sin que haya subas y bajas, sin que haya momentos en que hay mucha medicación y momentos en los que haya muy poca. Esto es vital para el funcionamiento del cerebro. Nuestro cerebro, en concreto el sistema de la dopamina, funciona de una manera muy regular, liberando esta sustancia de manera tónica, continua, hasta que ocurre algo inesperado, algo que llama la atención, alguna emoción muy fuerte, que dispara la dopamina. Pero lo habitual es que funcione de manera tónica y continua, y esto es lo que se pierde en el Parkinson. El parche permite restituir esta manera de liberar dopamina para que el sistema funcione de forma normal.

De hecho, en España hemos terminado el "Estudio Padre" y hemos observado algo muy interesante: como consecuencia del tratamiento con levodopa y de esas subidas y bajadas de la medicación, las personas tienen excesos de movimiento, que se llaman discinecias, por lo que pasan de estar totalmente inmóviles a estar con demasiado movimiento. Cuando a estas personas se les asociaba el parche, hemos visto que estos movimientos se controlaban, se reducían muchísimo y su intensidad también bajaba debido a esa estimulación continua de los receptores para la dopamina. Este es el gran valor añadido, desde el punto de vista del concepto, que tiene el parche.

Hay otros beneficios interesantes: como el medicamento se libera las 24 horas del día, va muy bien para los problemas nocturnos; y como es un medicamento que no hay que tomar por boca, cuando una persona con Parkinson, por el motivo que sea (una operación o una gastroenteritis), no puede ingerir medicamentos, tiene el parche que le esta proporcionando una cierta eficacia.

Además, en un estudio llamado "RECOVER", se demostró que la rotigotina puede mejorar los síntomas no motores que provoca la enfermedad, en especial el dolor, la lentitud de pensamiento (lentitud cognitiva), el ánimo (depresión) y los problemas de sueño.

UNO POR DIA

- ¿Cada cuánto se deben reemplazar?

- Se deben remplazar cada 24 horas. Algo importante es que una persona con el parche puede hacer una vida normal pero supongamos que va a la piscina, está nadando y se le cae el parche, sólo debe secar bien la zona y colocarse un nuevo parche y seguir así hasta el día siguiente. Esta es una duda que surge con mucha frecuencia, pero es muy fácil de solucionar.

- ¿Cómo se llegó al desarrollo del parche?

- Comenzó a ser estudiado a mediados de los 80. En España empezamos a utilizarlos en 2006. Primero se desarrolló el fármaco por vía oral, porque es la vía más natural, y al final se llegó a la conclusión de que lo mejor era a través de la vía transdérmica. Los primeros estudios experimentales son de finales de los 90, tanto en modelos de animales de Parkinson como en pequeños grupos voluntarios.

- ¿Desde cuándo se comercializa en el mundo?

- En el mundo los parches se comercializan desde 2006 y próximamente estará disponible en el mercado argentino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias!





Agradecemos la desinteresada colaboración de las Empresas que nos permitieron vender sus productos, a Caminos y Sabores por la donación del Stand en la Exposicion Rural y a los Laboratorios Novartis y Boehringer por su invalorable apoyo.

A todas las personas que nos ayudaron con su tiempo y trabajo para que este sueño se haga realidad,simplemente MUCHAS GRACIAS...!

ENFERMEDAD DE PARKINSON JUVENIL

Francia y EE.UU. ensayan la terapia génica contra el parkinson

Seis pacientes del Hospital Henri-Mondor de París han recibido una terapia génica experimental para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Otros cinco pacientes han sido tratados con una terapia génica similar en California por médicos de la Universidad de California en San Francisco.
"Resultados esperanzadores, ningún efecto secundario grave", resumió ayer en un correo electrónico Béchir Jarraya, investigador del equipo del hospital Henri-Mondor.
Pero "el ensayo aún está en curso, demasiado pronto para tener conclusiones", advirtió. Sí hay conclusiones de un exhaustivo ensayo de terapia génica contra el parkinson realizado en macacos como paso previo al inicio del estudio en personas. Según resultados presentados ayer, las dificultades de movimiento características de la enfermedad desaparecen durante periodos superiores a tres años. Esta mejora se observa sin que se produzcan movimientos involuntarios –como ocurre con los fármacos actuales contra el parkinson cuando el tratamiento es prolongado– ni ningún otro efecto secundario significativo. Los resultados se han presentado en Science Translational Medicine, una nueva revista creada por los editores de Science para presentar investigaciones biomédicas que puedan mejorar la atención a los pacientes a corto o medio plazo.

ACEPAR en la EXPO "CAMINOS y SABORES" 2009


Entrevista Televisiva

Entrevista Televisiva
Dra. Tomoko Arakaki, Sarita Sidoti, Sergio Rocha, Nilda Radice

Jornada Enfermeria 2009




Presentacion Asoc. PARKMEN en la Provincia de Mendoza