Así lo vivimos
"Estas historias son reales. No importa donde han transcurrido. Desde el momento que un intruso se ha instalado en nuestras vidas, son historias similares en cualquier lugar del mundo.. Y este intruso, del que hasta hoy nadie ha podido liberarnos, se llama Parkinson. Las historias que narra éste libro representan un año de experiencias compartidas en el GRUPO ACEPAR. Y por la esencia misma del compartir que ahora se han convertido en libro"
–
Fragmento del libro “ASI LO VIVIMOS”
SÍNTOMAS PREMOTORES EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
La enfermedad de Parkinson (EP) es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuente en nuestra población; es la segunda luego de la enfermedad de Alzheimer.
Fue descripto por primera vez por James Parkinson en el año 1817. Es una enfermedad crónica y progresiva.
El tratamiento ayuda a mejorar los síntomas y la calidad de vida de los pacientes.
Si bien no se conoce con certeza la etiología de la misma se considera que la suma de factores genéticos y ambientales pueden estar involucrados en la generación de la EP.
El diagnóstico se realiza fundamentalmente por la clínica. Hasta el momento no existen marcadores neurobiológicos para su diagnóstico. Por tal motivo el interrogatorio, examen físico, la respuesta positiva a las drogas antiparkinsonianas son datos importantes para arribar a su diagnóstico.
Los estudios de laboratorio y de neuroimágenes nos ayudan a descartar otras patologías.
En los últimos años, varios estudios clínicos y de neuroimágenes sugieren la existencia de una variedad de síntomas no motores que pueden preceder a los ya conocidos clásicos síntomas motores (temblor de reposo, lentitud de movimientos y rigidez) y pueden preceder en años y aún en décadas. Este período es conocido como “fase premotora”.
Reconocer esta fase precoz de la EP, podría en el futuro ayudar a realizar tratamientos efectivos con drogas potencialmente neuroprotectoras o modificadoras de la enfermedad de EP.
Por tal motivo identificar esta fase premotora es hoy una prioridad en la investigación de la EP.
Estas alteraciones pueden ser:
1) OLFATO : Hiposmia/anosmia.
2) DISAUTONOMÍA: Gastrointestinal, urinario, sexual, hipotensión ortostática.
3) NEUROPSIQUIÁTRICO: Depresión, ansiedad.
4) SUEÑO: Sueño REM, sueños vívidos, sueño excesivo diurno, insomnio,
5) OTROS: Dolor, apatía, fatiga, cambios de peso inexplicable.
Estos síntomas se cree que pueden preceder en más de 2 a 10 años y puede aparecer en más del 90% de los pacientes con EP.
En la actualidad, los síntomas no motores son aceptados como parte integral del proceso en la EP, una vez diagnosticada la EP con el desarrollado de los síntomas motores.
Sin embargo, para poder definir con mayor exactitud las características clínicas de “fase premotora” serán necesarios más estudios.
En el futuro, poder identificar a los individuos en la fase premotora de la EP, permitiría utilizar drogas con potencial efecto neuroprotector o modificador de la enfermedad.
Dra. Tomoko Arakaki Médica especialista en Enfermedad de Parkinson y otros movimientos anormales
Hospital JM Ramos Mejía – Centro Universitario de Neurología de la Universidad de Buenos Aires
Gracias!
Agradecemos la desinteresada colaboración de las Empresas que nos permitieron vender sus productos, a Caminos y Sabores por la donación del Stand en la Exposicion Rural y a los Laboratorios Novartis y Boehringer por su invalorable apoyo.
A todas las personas que nos ayudaron con su tiempo y trabajo para que este sueño se haga realidad,simplemente MUCHAS GRACIAS...!
ENFERMEDAD DE PARKINSON JUVENIL
Francia y EE.UU. ensayan la terapia génica contra el parkinson
Seis pacientes del Hospital Henri-Mondor de París han recibido una terapia génica experimental para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Otros cinco pacientes han sido tratados con una terapia génica similar en California por médicos de la Universidad de California en San Francisco.
"Resultados esperanzadores, ningún efecto secundario grave", resumió ayer en un correo electrónico Béchir Jarraya, investigador del equipo del hospital Henri-Mondor.
Pero "el ensayo aún está en curso, demasiado pronto para tener conclusiones", advirtió. Sí hay conclusiones de un exhaustivo ensayo de terapia génica contra el parkinson realizado en macacos como paso previo al inicio del estudio en personas. Según resultados presentados ayer, las dificultades de movimiento características de la enfermedad desaparecen durante periodos superiores a tres años. Esta mejora se observa sin que se produzcan movimientos involuntarios –como ocurre con los fármacos actuales contra el parkinson cuando el tratamiento es prolongado– ni ningún otro efecto secundario significativo. Los resultados se han presentado en Science Translational Medicine, una nueva revista creada por los editores de Science para presentar investigaciones biomédicas que puedan mejorar la atención a los pacientes a corto o medio plazo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario