Así lo vivimos

"Estas historias son reales. No importa donde han transcurrido. Desde el momento que un intruso se ha instalado en nuestras vidas, son historias similares en cualquier lugar del mundo.. Y este intruso, del que hasta hoy nadie ha podido liberarnos, se llama Parkinson. Las historias que narra éste libro representan un año de experiencias compartidas en el GRUPO ACEPAR. Y por la esencia misma del compartir que ahora se han convertido en libro"

Fragmento del libro “ASI LO VIVIMOS”


EJEMPLO DE VIDA: HISTORIAS Y PERSONAJES. HOY: LUDOVICO VIGO

Vive en Martínez Argentina desde los 13 años.A los 88 años, Twitter es su terapia.


Ludovico Vigo padece Parkinson pero aprendió a usar la computadora. El vecino, con cuatro hijos y cinco nietos, se hizo fanático de los mensajes en 140 caracteres, y sigue con su negocio de lanas.

Cualquier problema que presente la vida, podría significar un impedimento para concretar lo que cada uno se proponga, pero este no es el caso de Ludovico Vigo, el vecino de 88 años que hace poquito aprendió computación y ya maneja las redes sociales. Hace un año que las clases particulares que toma lo ayudan a luchar contra el Parkinson y las dificultades de la edad, y hoy se confiesa “fanático de Twitter”.

Aunque hoy vive en Martínez, Ludovico nació en Italia en 1924. La Primera Guerra y los avatares que experimentó en su país natal, hicieron que desde 1937 se instalara junto a sus padres y sus dos hermanos menores en la Argentina, precisamente en Martínez. Cuenta que durante varios años vivió nuevas experiencias al trabajar en la ONU: estuvo primero en Estados Unidos, y después en Venezuela. “Fui un gitano prácticamente. Disfruté trabajar afuera, porque aprendí muchas cosas que luego puse en práctica. Pero nada se compara con mi hogar”, expresa Ludovico.
 

Al regresar a su querido Martínez, “Vico” se dedicó plenamente al negocio familiar y a su familia: tiene cuatro hijos (Lidia, Andrés, Daniel y Leonardo) y cinco nietos (Diego, Ayelén, Micaela, Patricio y Tomás). Pero el tiempo trajo a su vida diferentes problemas, entre ellos el diagnóstico del Parkinson, la enfermedad que luego le trajo depresión. “En 2009, comencé a hacer terapia y el psiquiatra me recomendó que aprendiera computación. Por suerte le hice caso, y gracias a eso, y a Patricia Pietrobon, mi profesora, pude salir adelante”, relata.

Sin dejar de trabajar en el local junto a su esposa “Bibi” (María Ofelia, de 69 años), con quien comparte la vida esde hace 41 años, a su edad el vecino representa todo un ejemplo de voluntad y perseverancia. “Él es muy inteligente, y encima tuvo la suerte de tenerla a Patricia de profesora que es divina y tiene mucha paciencia para explicar. Hoy en día es importantísimo saber informática, yo también manejo la computadora y todo, pero no tengo tanta práctica como él”, comenta Bibi.

Manteniéndose al tanto de la actualidad política y económica del país, cuenta que adora compartir sus opiniones en las redes sociales, en especial por twitter. “Al principio no me animaba a manejarme en Internet, pero con el tiempo lo fui incorporando y ahora soy adicto a esto”, afirma sin despegarse del teclado.

Hoy reconoce que no pasa un día sin revisar los e-mails, o de estar pendiente de su cuenta en twitter, donde encontró a una de sus más fieles seguidoras, la periodista de la CNN, Glenda Umaña. “Es mi amiga cibernética. Veo todos los mediodías su programa, y varias veces me sorprendió al leer mis comentarios en vivo”, afirma.

Ludovico demostró que no hay obstáculos para impedir concretar lo que uno se propone, y con semejante vitalidad, queda claro que nada lo detiene.

Por Giannina Nigro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias!





Agradecemos la desinteresada colaboración de las Empresas que nos permitieron vender sus productos, a Caminos y Sabores por la donación del Stand en la Exposicion Rural y a los Laboratorios Novartis y Boehringer por su invalorable apoyo.

A todas las personas que nos ayudaron con su tiempo y trabajo para que este sueño se haga realidad,simplemente MUCHAS GRACIAS...!

ENFERMEDAD DE PARKINSON JUVENIL

Francia y EE.UU. ensayan la terapia génica contra el parkinson

Seis pacientes del Hospital Henri-Mondor de París han recibido una terapia génica experimental para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Otros cinco pacientes han sido tratados con una terapia génica similar en California por médicos de la Universidad de California en San Francisco.
"Resultados esperanzadores, ningún efecto secundario grave", resumió ayer en un correo electrónico Béchir Jarraya, investigador del equipo del hospital Henri-Mondor.
Pero "el ensayo aún está en curso, demasiado pronto para tener conclusiones", advirtió. Sí hay conclusiones de un exhaustivo ensayo de terapia génica contra el parkinson realizado en macacos como paso previo al inicio del estudio en personas. Según resultados presentados ayer, las dificultades de movimiento características de la enfermedad desaparecen durante periodos superiores a tres años. Esta mejora se observa sin que se produzcan movimientos involuntarios –como ocurre con los fármacos actuales contra el parkinson cuando el tratamiento es prolongado– ni ningún otro efecto secundario significativo. Los resultados se han presentado en Science Translational Medicine, una nueva revista creada por los editores de Science para presentar investigaciones biomédicas que puedan mejorar la atención a los pacientes a corto o medio plazo.

ACEPAR en la EXPO "CAMINOS y SABORES" 2009


Entrevista Televisiva

Entrevista Televisiva
Dra. Tomoko Arakaki, Sarita Sidoti, Sergio Rocha, Nilda Radice

Jornada Enfermeria 2009




Presentacion Asoc. PARKMEN en la Provincia de Mendoza