Los videojuegos pueden ser mucho más que un simple entretenimiento ya que nuevas versiones médicas especialmente diseñadas para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson ayudan a mejorar la movilidad de estos pacientes.
Los investigadores que llegaron a dichas conclusiones trabajan en la Universidad de California, San Francisco y la empresa de informática Red Hill Studios (Estados Unidos). Ellos notaron que un grupo de pacientes mejoró la velocidad con la que caminaban, el equilibrio y el largo de sus pasos después de pasar tres meses disfrutando de videojuegos que formaban parte de sus sesiones de terapia física.
El mal de Parkinson es una enfermedad neurológica que afecta las células del cerebro responsables del control del movimiento, por lo cual presenta síntomas como los temblores, la falta de equilibrio, los movimientos lentos y la rigidez articular. La Organización Mundial de la Salud calcula que para 2030 habrá 12 millones de personas con esta patología, es decir el doble del número actual. Esta
tendencia se debe a que cada día más personas llegan a edades mayores.
Los especialistas trabajaron con voluntarios que tenían una forma moderada del mal de Parkinson.
Durante tres meses, todos ellos jugaron un videojuego especialmente diseñado para estimular sus funciones motoras. Las consolas tenían un sensor que monitoreaba sus movimientos y enviaba esta información a los especialistas a cargo del estudio, que de esta manera podían verificar sus mejorías de manera detallada.
Al concluir los tres meses, el 65% de los voluntarios lograron mejorar el largo de sus pasos, el 55% subió su velocidad de caminata y el 55% tuvo un equilibrio más desarrollado.
Glenna Dowling, una especialista en neurociencias que participó en el estudio, afirmó que “esta investigación indica que es posible diseñar juegos para usar en terapia física para promover movimientos específicos y gestos que pueden ayudar a los pacientes a mejorar”.
Los expertos incluso notaron que algunos voluntarios encontraron la actividad tan divertida que se sentaron frente a la consola de los videojuegos más veces que las indicadas para cumplir con la investigación.
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