Así lo vivimos

"Estas historias son reales. No importa donde han transcurrido. Desde el momento que un intruso se ha instalado en nuestras vidas, son historias similares en cualquier lugar del mundo.. Y este intruso, del que hasta hoy nadie ha podido liberarnos, se llama Parkinson. Las historias que narra éste libro representan un año de experiencias compartidas en el GRUPO ACEPAR. Y por la esencia misma del compartir que ahora se han convertido en libro"

Fragmento del libro “ASI LO VIVIMOS”


DIVERSIÓN PARA LA SALUD


Los videojuegos pueden ser mucho más que un simple entretenimiento ya que nuevas versiones médicas especialmente diseñadas para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson ayudan a mejorar la movilidad de estos pacientes.


Los investigadores que llegaron a dichas conclusiones trabajan en la Universidad de California, San Francisco y la empresa de informática Red Hill Studios (Estados Unidos). Ellos notaron que un grupo de pacientes mejoró la velocidad con la que caminaban, el equilibrio y el largo de sus pasos después de pasar tres meses disfrutando de videojuegos que formaban parte de sus sesiones de terapia física.

El mal de Parkinson es una enfermedad neurológica que afecta las células del cerebro responsables del control del movimiento, por lo cual presenta síntomas como los temblores, la falta de equilibrio, los movimientos lentos y la rigidez articular. La Organización Mundial de la Salud calcula que para 2030 habrá 12 millones de personas con esta patología, es decir el doble del número actual. Esta

tendencia se debe a que cada día más personas llegan a edades mayores.

Los especialistas trabajaron con voluntarios que tenían una forma moderada del mal de Parkinson.


Durante tres meses, todos ellos jugaron un videojuego especialmente diseñado para estimular sus funciones motoras. Las consolas tenían un sensor que monitoreaba sus movimientos y enviaba esta información a los especialistas a cargo del estudio, que de esta manera podían verificar sus mejorías de manera detallada.


Al concluir los tres meses, el 65% de los voluntarios lograron mejorar el largo de sus pasos, el 55% subió su velocidad de caminata y el 55% tuvo un equilibrio más desarrollado.



Glenna Dowling, una especialista en neurociencias que participó en el estudio, afirmó que “esta investigación indica que es posible diseñar juegos para usar en terapia física para promover movimientos específicos y gestos que pueden ayudar a los pacientes a mejorar”.



Los expertos incluso notaron que algunos voluntarios encontraron la actividad tan divertida que se sentaron frente a la consola de los videojuegos más veces que las indicadas para cumplir con la investigación.



Más información haciendo click WWW.NEOMUNDO.COM.AR








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias!





Agradecemos la desinteresada colaboración de las Empresas que nos permitieron vender sus productos, a Caminos y Sabores por la donación del Stand en la Exposicion Rural y a los Laboratorios Novartis y Boehringer por su invalorable apoyo.

A todas las personas que nos ayudaron con su tiempo y trabajo para que este sueño se haga realidad,simplemente MUCHAS GRACIAS...!

ENFERMEDAD DE PARKINSON JUVENIL

Francia y EE.UU. ensayan la terapia génica contra el parkinson

Seis pacientes del Hospital Henri-Mondor de París han recibido una terapia génica experimental para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Otros cinco pacientes han sido tratados con una terapia génica similar en California por médicos de la Universidad de California en San Francisco.
"Resultados esperanzadores, ningún efecto secundario grave", resumió ayer en un correo electrónico Béchir Jarraya, investigador del equipo del hospital Henri-Mondor.
Pero "el ensayo aún está en curso, demasiado pronto para tener conclusiones", advirtió. Sí hay conclusiones de un exhaustivo ensayo de terapia génica contra el parkinson realizado en macacos como paso previo al inicio del estudio en personas. Según resultados presentados ayer, las dificultades de movimiento características de la enfermedad desaparecen durante periodos superiores a tres años. Esta mejora se observa sin que se produzcan movimientos involuntarios –como ocurre con los fármacos actuales contra el parkinson cuando el tratamiento es prolongado– ni ningún otro efecto secundario significativo. Los resultados se han presentado en Science Translational Medicine, una nueva revista creada por los editores de Science para presentar investigaciones biomédicas que puedan mejorar la atención a los pacientes a corto o medio plazo.

ACEPAR en la EXPO "CAMINOS y SABORES" 2009


Entrevista Televisiva

Entrevista Televisiva
Dra. Tomoko Arakaki, Sarita Sidoti, Sergio Rocha, Nilda Radice

Jornada Enfermeria 2009




Presentacion Asoc. PARKMEN en la Provincia de Mendoza