La calidad de vida de las personas con la enfermedad de Parkinson se deteriora mucho antes del diagnóstico hecho por los neurólogos. Hay un declive físico y mental, con dolor y alteraciones emocionales.
La calidad de vida de las personas con la enfermedad de Parkinson se deteriora mucho antes del diagnóstico. Natalia Palacios, especialista en salud pública de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), condujo una investigación que encontró que años antes del surgimiento de los síntomas motores, las personas con Parkinson sufren un declive físico y mental, con dolor y alteraciones emocionales.
″Nuestra investigación muestra que el proceso patológico que subyace a la enfermedad de Parkinson comienza años antes del diagnóstico. Espero que investigaciones futuras encuentren la forma de reconocer la enfermedad antes de que surjan los síntomas clínicos″, afirma Palacios.
Sus conclusiones fueron publicadas en el Journal of Parkinson's Disease.
Palacios notó que 454 hombres y 414 mujeres desarrollaron el mal de Parkinson. Alrededor de 7,5 años previos al diagnóstico, la salud general tanto mental como física no denotaba diferencias entre las personas que posteriormente desarrollarían la enfermedad y las que no. Sin embargo, la situación cambió fuertemente 3 años antes del diagnóstico para los hombres y 7,5 años antes para las mujeres.
A partir de este momento, "el declive en la salud alcanzó una velocidad entre cinco y siete veces mayor que el promedio anual registrado en las personas que envejecen sin sufrir la enfermedad de Parkinson".
Palacios explica que esto se debe a que el mal de Parkinson causa síntomas no motores que no suelen ser tenidos en cuenta para el diagnóstico de la patología. Por ese motivo cree que deben realizarse estudios que ayuden a detectar más temprano este mal y de esta forma comenzar más rápidamente el tratamiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario