El Parlamento europeo actualmente está debatiendo el futuro de Horizon 2020, el programa de la UE para la investigación e innovación que regirá entre el 2014 y el 2020. Las normas preliminares proveen financiación para la investigación con células madre, incluidas las embrionarias, pero algunos estados miembros han estado presionando para que sea excluido el estudio con células madre de embriones humanos. Muchos científicos creen que la investigación con células madre tiene el potencial de conducir al desarrollo de tratamiento para toda una serie de enfermedades, como condiciones neurodegenerativas actualmente incurables como el Parkinson y la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1, varias cardiopatías,
el daño hepático y de la médula ósea y la ceguera. Europa, y particularmente Gran Bretaña, es considerado el líder mundial en investigación con células madre. Los expertos, de entidades benéficas, cuerpos de financiación y grupos de pacientes señalan que si Europa quiere seguir teniendo esta ventaja competitiva, es vital mantener la provisión de fondos para toda la investigación con células madre. Actualmente se usan tres tipos centrales de células madre en la investigación: las pluripotentes inducidas adultas, las embrionarias y las fetales.
Las células madre embrionarias son controvertidas porque se toman de embriones humanos de apenas días de vida. Los expertos consideran que es demasiado pronto para determinar qué camino será el más efectivo para el desarrollo de tratamientos eficaces que puedan usarse en pacientes en el futuro. "Este campo de investigación es complejo. Para permitir que los científicos comprendan de la mejor forma el potencial masivo de las células madre, deben poder continuar con la investigación en todas las vías", indica la carta abierta. "Cualquier medida por descartar la investigación con células madre embrionarias del plan de financiación Horizon 2020 arriesgaría retrasar el avance en todo el campo", agrega.
El primer ensayo europeo con células madre embrionarias comenzó en Gran Bretaña tras ser aprobado por los reguladores en el 2011. Investigadores están probando un tratamiento experimental en base a células madre para la enfermedad de Stargardt, una forma progresiva de ceguera. La carta fue firmada por la Asociación de Entidades Benéficas de Investigación Médica, la Fundación Británica del Corazón, la Red Europea de Alianzas Genéticas, el Comité de Investigación Médica Británico, la entidad Parkinson's UK y Wellcome Trust. Wellcome Trust dijo que la misiva fue enviada a miembros del Parlamento Europeo con interés en ciencia y medicina; a su comité de industria, investigación y energía; y al comité de medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario