Dos estudios realizados por especialistas neurológicos de la UR, cuyos resultados difundió la institución, confirmaron que el tejido del colon se puede obtener durante un examen de colonoscopía. Ese es un procedimiento de rutina utilizado para la vigilancia del cáncer de colon que se aplica a los 50 años y se repite cada tres a 10 años en los adultos de mediana edad. Ese mismo tejido también se obtiene en una sigmoidoscopia flexible, que es una técnica que consiste en la inserción de un endoscopio en la parte inferior del intestino, la cual no requiere de la preparación-limpieza de colon o sedación, y se realiza en 10 minutos.
El equipo de investigadores estuvo coordinado por Kathleen M. Shannon, neuróloga del Centro de Parkinson del CM-UR. Los investigadores analizaron muestras de tejido obtenidas durante exámenes de colonoscopía que se produjeron dos a cinco años antes de que el primer síntoma de la enfermedad apareciera en tres sujetos de investigación, y de sigmoidoscopía flexible en otros 10 individuos con Parkinson temprano.
Los investigadores de Rush confirmaron que la proteína alfa-si nucleína puede verse también en las células nerviosas de la pared de los intestinos de sujetos con la enfermedad de Parkinson en etapa temprana, pero no en sujetos sanos.
"Estos estudios plantean la posibilidad de que se utilicen los tejidos del colon para predecir quién desarrollará esa enfermedad", explicó la investigadora.
El diagnóstico clínico puede ser difícil al comienzo de la enfermedad, y entre el 10 y 20 por ciento de los pacientes puede ser mal diagnosticado.
Los estudios han demostrado que cuando aparecen los síntomas primarios del Parkinson, como temblor, lentitud de los problemas de movimiento y rigidez, en muchos pacientes se ha perdido el 60 o más del 80 por ciento de células productoras de dopamina en el cerebro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario