Así lo vivimos

"Estas historias son reales. No importa donde han transcurrido. Desde el momento que un intruso se ha instalado en nuestras vidas, son historias similares en cualquier lugar del mundo.. Y este intruso, del que hasta hoy nadie ha podido liberarnos, se llama Parkinson. Las historias que narra éste libro representan un año de experiencias compartidas en el GRUPO ACEPAR. Y por la esencia misma del compartir que ahora se han convertido en libro"

Fragmento del libro “ASI LO VIVIMOS”


EVIDENCIA GENÉTICA EVIDENCIA SOBRE NUEVAS TERAPIAS CONTRA EL PARKINSON

La investigación se presentó durante la reunión anual de la Academia Americana de Neurología.


Si se reproducen nuevamente los resultados, la investigación puede cambiar el paradigma de tratamiento enfocada en la reducción de la alfa-sinucleína para la enfermedad de Parkinson.

San Diego, California: Los científicos del Sistema de Salud de la Universidad de NorthShore (o simplemente northShore) y de Mayo Clinic colaboraron en un estudio que revela evidencias genéticas y clínicas respecto a que las terapias dirigidas contra la expresión de la alfa-sinucleína, gen cuya función participa en el desarrollo y el avance de la enfermedad de Parkinson, posiblemente pueden acelerar el avance de la enfermedad y aumentar el riesgo de presentar discapacidades físicas y demencia. Si se reproducen los resultados, las terapias en desarrollo para la enfermedad de Parkinson sufrirán profundas modificaciones.
“Nuestra investigación plantea que las terapias que buscan suprimir la alfa-sinucleína en la enfermedad de Parkinson, en realidad, podrían acelerar su proceso y aumentar el riesgo de desarrollar grave discapacidad física y demencia”, señala el autor principal, doctor Demetrius Maraganore, director Ruth Cain Ruggles del Departamento de Neurología de NorthShore. “Consideramos que es nuestra responsabilidad publicar estos datos, porque este tipo de tratamiento puede conllevar efectos nocivos a largo plazo”.

La alfa-sinucleína es uno de los componentes principales de los cuerpos de Lewy, característica anómala de las células cerebrales presente en todos los casos de la enfermedad de Parkinson. Desde el descubrimiento, hace 20 años, de la alfa-sinucleína como causa de la enfermedad de Parkinson familiar, esta ha sido el centro de grandes esfuerzos científicos por caracterizar definitivamente la función de la proteína en la enfermedad de Parkinson idiopática y su potencial como objetivo para las terapias de neuroprotección. Además, ha sido el centro de varios esfuerzos por desarrollar una molécula para suprimir la función de la proteína. Una vacuna dirigida hacia la alfa-sinucleína (que disminuye los niveles de alfa-sinucleína) actualmente se encuentra en la fase I de los ensayos clínicos, y una cantidad de moléculas dirigidas contra la proteína para reducirla se encuentran en las últimas etapas del desarrollo preclínico.

“Es la primera vez que se observa que la expresión excesiva de la alfa-sinucleína aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y que, por el contrario, la expresión mínima se vincula con peores resultados motores y cognitivos una vez empezada la enfermedad”, comenta la primera autora, doctora Katerina Markopoulou, neuróloga de NorthShore. “Surge, entonces, la duda respecto a la eficacia y seguridad de las terapias creadas para reducir la expresión de la alfa-sinucleína en la enfermedad de Parkinson”. 

Los científicos dieron seguimiento médico a 1,098 pacientes de Mayo Clinic durante casi 15 años (la mediana fue de ocho años), realizando la secuencia del ADN de los pacientes para determinar la presencia de las variantes genéticas que regulan la cantidad de proteína alfa-sinucleína producida. Los científicos estudiaron la asociación entre dichas variantes genéticas y la supervivencia de los pacientes sin graves discapacidades motoras o cognitivas. Los resultados obtenidos por los pacientes se midieron mediante entrevistas telefónicas. 
Los científicos descubrieron que los pacientes con menor expresión genotípica corrían un riesgo 23 por ciento mayor de terminar en una silla de ruedas o desarrollar demencia.
 
“Se trata del primer gran estudio genético de asociación de la alfa-sinucleína y resultados longitudinales en la enfermedad de Parkinson”, explica el doctor Eric Ahlskog, neurólogo de Mayo Clinic y autor del estudio. “Si se reproducen nuevamente los resultados, la investigación puede cambiar el paradigma de tratamiento enfocada en la reducción de la alfa-sinucleína para la enfermedad de Parkinson”. 
El estudio se presentó durante la reunión anual 2013 de la Academia Americana de Neurología (AAN, por sus siglas en inglés), realizada en San Diego. Esta investigación es un ejemplo del esfuerzo colaborador entre NorthShore y Mayo Clinic, bajo la Red de Atención Médica de Mayo Clinic que es una sociedad única que ofrece a los pacientes de NorthShore acceso a los recursos médicos y expertos de ambos sistemas que trabajan conjuntamente para su beneficio.


El estudio se financió gracias a los Institutos Nacionales de Salud, Alnylam Pharmaceuticals Inc., y Medtronic Inc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias!





Agradecemos la desinteresada colaboración de las Empresas que nos permitieron vender sus productos, a Caminos y Sabores por la donación del Stand en la Exposicion Rural y a los Laboratorios Novartis y Boehringer por su invalorable apoyo.

A todas las personas que nos ayudaron con su tiempo y trabajo para que este sueño se haga realidad,simplemente MUCHAS GRACIAS...!

ENFERMEDAD DE PARKINSON JUVENIL

Francia y EE.UU. ensayan la terapia génica contra el parkinson

Seis pacientes del Hospital Henri-Mondor de París han recibido una terapia génica experimental para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Otros cinco pacientes han sido tratados con una terapia génica similar en California por médicos de la Universidad de California en San Francisco.
"Resultados esperanzadores, ningún efecto secundario grave", resumió ayer en un correo electrónico Béchir Jarraya, investigador del equipo del hospital Henri-Mondor.
Pero "el ensayo aún está en curso, demasiado pronto para tener conclusiones", advirtió. Sí hay conclusiones de un exhaustivo ensayo de terapia génica contra el parkinson realizado en macacos como paso previo al inicio del estudio en personas. Según resultados presentados ayer, las dificultades de movimiento características de la enfermedad desaparecen durante periodos superiores a tres años. Esta mejora se observa sin que se produzcan movimientos involuntarios –como ocurre con los fármacos actuales contra el parkinson cuando el tratamiento es prolongado– ni ningún otro efecto secundario significativo. Los resultados se han presentado en Science Translational Medicine, una nueva revista creada por los editores de Science para presentar investigaciones biomédicas que puedan mejorar la atención a los pacientes a corto o medio plazo.

ACEPAR en la EXPO "CAMINOS y SABORES" 2009


Entrevista Televisiva

Entrevista Televisiva
Dra. Tomoko Arakaki, Sarita Sidoti, Sergio Rocha, Nilda Radice

Jornada Enfermeria 2009




Presentacion Asoc. PARKMEN en la Provincia de Mendoza