Así lo vivimos

"Estas historias son reales. No importa donde han transcurrido. Desde el momento que un intruso se ha instalado en nuestras vidas, son historias similares en cualquier lugar del mundo.. Y este intruso, del que hasta hoy nadie ha podido liberarnos, se llama Parkinson. Las historias que narra éste libro representan un año de experiencias compartidas en el GRUPO ACEPAR. Y por la esencia misma del compartir que ahora se han convertido en libro"

Fragmento del libro “ASI LO VIVIMOS”


CIENTÍFICOS LOGRAN AVANCES EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON


Hasta la fecha el mal de Parkinson es una enfermedad degenerativa que aumenta con la edad y no tiene cura; se sabe que es un problema relacionado con la estructura de una proteína, es más frecuente en personas mayores de 50 años y sobre todo en ancianos, aunque algunas veces se presenta en jóvenes, mayormente por el factor herencia, también se sabe que afecta a ambos sexos por igual; en niños ocurre muy raramente debido a que los nervios no son tan sensibles a la dopamina (químico cerebral que utilizan las neuronas como apoyo al control del movimiento muscular).

“El mal de Parkinson ocurre cuando las neuronas del cerebro que producen la dopamina se destruyen lentamente. Sin la dopamina, las neuronas en esa parte del cerebro no pueden enviar mensajes apropiadamente, llevando a la pérdida de la función muscular. El daño empeora con el tiempo. Se desconoce la razón exacta por la cual estas neuronas se desgastan”.

Ha habido mucha controversia sobre la estructura de la proteína alfa-sinucleína, relacionada con el Parkinson que conforma los cuerpos de Lewy, acumulaciones de dicha proteína en neuronas y otras células nerviosa. Los científicos de las últimas décadas consideraban que la estructura de dicha proteína estaba desordenada y desmadejada entre sí, pero en el 2011, nuevos descubrimientos se dieron paso, cuando el neurólogo Dennis Selkoe de Harvard, en Cambridge Massachusetts y sus colaboradores informaron que al extraer alfa-sinucleína de unas células, encontraron una estructura plegada y muy bien definida en vez de la tradicional desordenada; creando con esto una controversia científica, ya que algunos expertos no pudieron reproducir los mismos resultados tras varios intentos.

No obstante, otros científicos de la Universidad Brandeis en Waltham, Massachusetts bajo la dirección de Thomas Pochapsky, Gregory Petsko sí encontraron esas estructuras plegadas de manera ordenada, incrementando la controversia.
Ante estos resultados diversos, basándose en modelación digital, el equipo de Collin Stultz, Thomas Gurry y Orly Ullman, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), descubrió que la proteína puede adoptar cualquiera de los dos estados propuestos, el “rígido y ordenado” y el “ desmadejado y desordenado”.

Lo importante de estos hallazgos es que si logran forzar a la proteína a adoptar su forma rígida y ordenada en vez de la acumulación nociva desordenada, esto podría ser una forma de tratar el Mal de Parkinson. Esperemos que en verdad esta nueva luz en el campo médico científico, pueda ayudar a pacientes de Parkinson a recuperar su vida normal o al menos mejorarles la calidad de vida.

FUENTE : noticiasdelaciencia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias!





Agradecemos la desinteresada colaboración de las Empresas que nos permitieron vender sus productos, a Caminos y Sabores por la donación del Stand en la Exposicion Rural y a los Laboratorios Novartis y Boehringer por su invalorable apoyo.

A todas las personas que nos ayudaron con su tiempo y trabajo para que este sueño se haga realidad,simplemente MUCHAS GRACIAS...!

ENFERMEDAD DE PARKINSON JUVENIL

Francia y EE.UU. ensayan la terapia génica contra el parkinson

Seis pacientes del Hospital Henri-Mondor de París han recibido una terapia génica experimental para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Otros cinco pacientes han sido tratados con una terapia génica similar en California por médicos de la Universidad de California en San Francisco.
"Resultados esperanzadores, ningún efecto secundario grave", resumió ayer en un correo electrónico Béchir Jarraya, investigador del equipo del hospital Henri-Mondor.
Pero "el ensayo aún está en curso, demasiado pronto para tener conclusiones", advirtió. Sí hay conclusiones de un exhaustivo ensayo de terapia génica contra el parkinson realizado en macacos como paso previo al inicio del estudio en personas. Según resultados presentados ayer, las dificultades de movimiento características de la enfermedad desaparecen durante periodos superiores a tres años. Esta mejora se observa sin que se produzcan movimientos involuntarios –como ocurre con los fármacos actuales contra el parkinson cuando el tratamiento es prolongado– ni ningún otro efecto secundario significativo. Los resultados se han presentado en Science Translational Medicine, una nueva revista creada por los editores de Science para presentar investigaciones biomédicas que puedan mejorar la atención a los pacientes a corto o medio plazo.

ACEPAR en la EXPO "CAMINOS y SABORES" 2009


Entrevista Televisiva

Entrevista Televisiva
Dra. Tomoko Arakaki, Sarita Sidoti, Sergio Rocha, Nilda Radice

Jornada Enfermeria 2009




Presentacion Asoc. PARKMEN en la Provincia de Mendoza