Así lo vivimos

"Estas historias son reales. No importa donde han transcurrido. Desde el momento que un intruso se ha instalado en nuestras vidas, son historias similares en cualquier lugar del mundo.. Y este intruso, del que hasta hoy nadie ha podido liberarnos, se llama Parkinson. Las historias que narra éste libro representan un año de experiencias compartidas en el GRUPO ACEPAR. Y por la esencia misma del compartir que ahora se han convertido en libro"

Fragmento del libro “ASI LO VIVIMOS”


CELULAS MADRE

Hace más de una década, las células madre entraron en el imaginario público como remedios potenciales para enfermedades tan diferentes como la Enfermedad de Parkinson o la diabetes. En aquel momento, dos grupos de investigadores de los Estados Unidos consiguieron aislar células madre de embriones humanos. Luego, se buscaron modos de producir células madre a partir del propio paciente adulto o por otras vías, como los cordones umbilicales. 

Esta carrera despertó polémica por sectores religiosos que se oponen al uso de embriones humanos, e hizo que el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush limitara los fondos federales para el avance de la investigación seria sobre células madre. Actualmente, se están probando numerosos tratamientos en animales, y algunos ya forman parte de ensayos clínicos con humanos (deben ser gratuitos para los voluntarios).

Mientras tanto, fueron proliferando clínicas que se aprovecharon de la difusión que tomó el tema de las células madre y ofrecieron directamente al público las supuestas “terapias”. En la mayoría de los casos estos tratamientos no son efectivos y tienen fallas técnicas importantes.

La Enfermedad de Parkinson ocurre por la pérdida gradual de un tipo específico de neuronas localizadas en un área del cerebro llamada Sustancia Negra. Estas células producen dopamina y por eso son llamadas neuronas dopaminérgicas. La falta de dopamina hace que los pacientes con Parkinson tengan dificultad en sus movimientos, temblor y rigidez muscular.

Los tratamientos con células madre no son aún terapias de rutina en la Enfermedad de Parkinson. Los científicos están de acuerdo en que aún se necesita más información acerca de las causas de la Enfermedad de Parkinson y de la biología de las células madre antes de que se puedan desarrollar con este tratamiento terapias seguras, efectivas y duraderas.

Dado que un tipo especial de neuronas es el afectado en la Enfermedad de Parkinson, las células madre ofrecen un potencial para su tratamiento. La base de éste es el reemplazo de las neuronas que han desaparecido por otras con idénticas propiedades dopaminérgicas. Estas neuronas pueden obtenerse de células madre embrionarias humanas, pero existen problemas éticos y técnicos para su utilización. Ya hubo estudios en los que se usaron este tipo de células madre embrionarias y en algunos de ellos se observó mejoría en los síntomas parkinsonianos en solo algunos pacientes. No obstante, hubo varias dificultades como el gran número de células puras necesario para los trasplantes. Además, recientemente surgió preocupación por el hallazgo de que, con el tiempo, las células madre embrionarias trasplantadas mostraron signos de estar afectadas por el mismo proceso de la Enfermedad de Parkinson, implicando que la enfermedad se transmite también al trasplante. Asimismo, hubo casos de conversión cancerígena de células madre trasplantadas.

Actualmente, se pueden obtener células madre de otro origen, a través de reprogramación de  células de personas adultas. De este modo, se pueden lograr células “pluripotenciales”. Estas pueden convertirse en cualquier célula del cuerpo humano, inclusive en neuronas dopaminérgicas. Investigadores están haciendo células pluripotenciales a partir de células de enfermos con Parkinson y las usan para producir neuronas en el laboratorio. Estas se pueden utilizar para conocer mejor los procesos de enfermedad en el Parkinson y poder así desarrollar nuevos medicamentos. Este tipo de células madre pluripotenciales parece abrir un camino promisorio para el tratamiento de la enfermedad en el futuro.

En conclusión, los tratamientos con células madre debe ser considerado aún de tipo investigacional, dado que no se conoce con certeza el tipo de beneficio y riesgos que implican.


Si Uds. recibe un mail hablándole sobre supuesto tratamientos para LA CURA DEL PARKINSON CON CÉLULAS MADRES por favor contáctese con su especialista tratante, o con ACEPAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias!





Agradecemos la desinteresada colaboración de las Empresas que nos permitieron vender sus productos, a Caminos y Sabores por la donación del Stand en la Exposicion Rural y a los Laboratorios Novartis y Boehringer por su invalorable apoyo.

A todas las personas que nos ayudaron con su tiempo y trabajo para que este sueño se haga realidad,simplemente MUCHAS GRACIAS...!

ENFERMEDAD DE PARKINSON JUVENIL

Francia y EE.UU. ensayan la terapia génica contra el parkinson

Seis pacientes del Hospital Henri-Mondor de París han recibido una terapia génica experimental para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Otros cinco pacientes han sido tratados con una terapia génica similar en California por médicos de la Universidad de California en San Francisco.
"Resultados esperanzadores, ningún efecto secundario grave", resumió ayer en un correo electrónico Béchir Jarraya, investigador del equipo del hospital Henri-Mondor.
Pero "el ensayo aún está en curso, demasiado pronto para tener conclusiones", advirtió. Sí hay conclusiones de un exhaustivo ensayo de terapia génica contra el parkinson realizado en macacos como paso previo al inicio del estudio en personas. Según resultados presentados ayer, las dificultades de movimiento características de la enfermedad desaparecen durante periodos superiores a tres años. Esta mejora se observa sin que se produzcan movimientos involuntarios –como ocurre con los fármacos actuales contra el parkinson cuando el tratamiento es prolongado– ni ningún otro efecto secundario significativo. Los resultados se han presentado en Science Translational Medicine, una nueva revista creada por los editores de Science para presentar investigaciones biomédicas que puedan mejorar la atención a los pacientes a corto o medio plazo.

ACEPAR en la EXPO "CAMINOS y SABORES" 2009


Entrevista Televisiva

Entrevista Televisiva
Dra. Tomoko Arakaki, Sarita Sidoti, Sergio Rocha, Nilda Radice

Jornada Enfermeria 2009




Presentacion Asoc. PARKMEN en la Provincia de Mendoza