Así lo vivimos

"Estas historias son reales. No importa donde han transcurrido. Desde el momento que un intruso se ha instalado en nuestras vidas, son historias similares en cualquier lugar del mundo.. Y este intruso, del que hasta hoy nadie ha podido liberarnos, se llama Parkinson. Las historias que narra éste libro representan un año de experiencias compartidas en el GRUPO ACEPAR. Y por la esencia misma del compartir que ahora se han convertido en libro"

Fragmento del libro “ASI LO VIVIMOS”


NUEVA LUZ SOBRE LA FORMA NO FAMILIAR DE PARKINSON

Investigadores del Columbia University Medical Center de Nueva York liderados por el Dr. Asa Abeliovich han descubierto que aquellas neuronas implicadas en las formas no-familiares de la enfermedad de Parkinson pueden sufrir un defecto en el tráfico de proteínas.

El estudio fue publicado hace unos días en la revista Neuron.

Dicho defecto está presente en casos asociados, al menos, a tres genes diferentes implicados en esta enfermedad, según estudios previos. Mientras que la mayoría de estudios moleculares se enfocan en mutaciones asociadas con formas familiares raras del Parkinson, este trabajo se centra en la forma más común de Parkinson no-familiar.

La vía intracelular defectuosa se conoce como “la vía retrómero” (“retromer” en inglés). Se le dio este nombre porque dicha vía está implicada en la reutilización de moléculas clave para la célula, haciéndolas viajar desde su superficie hacia compartimentos intracelulares (en concreto, al aparato de Golgi).

En este estudio se ha demostrado que el malfuncionamiento de la vía del “retrómero” tiene un profundo efecto en la maquinaria de eliminación de productos por parte de la célula. Esto podría explicar por qué una de las principales características de la enfermedad de Parkinson es la presencia de grandes cúmulos proteicos de los cuales las neuronas no se pueden deshacer.

Según este trabajo, dichos defectos revierten cuando se activa la vía del “retrómero”, lo cual sugiere una posible estrategia terapéutica. Además, de poder demostrarse su funcionalidad en humanos, supondría una de los primeros tratamientos que podrían alterar la progresión de esta enfermedad.


 Estos investigadores también han descrito que dos variantes comunes de dos genes previamente asociados con el Parkinson (LRRK2 y RAB7L1) parecen estar también altamente asociadas con un defecto en la vía del “retrómero”.

Este hecho es sumamente importante porque indica que tal vez sería posible identificar pacientes con mutaciones en estos genes en un estado pre-sintomático de la enfermedad para así tratados terapéuticamente antes de que llegaran a desarrollar síntoma alguno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias!





Agradecemos la desinteresada colaboración de las Empresas que nos permitieron vender sus productos, a Caminos y Sabores por la donación del Stand en la Exposicion Rural y a los Laboratorios Novartis y Boehringer por su invalorable apoyo.

A todas las personas que nos ayudaron con su tiempo y trabajo para que este sueño se haga realidad,simplemente MUCHAS GRACIAS...!

ENFERMEDAD DE PARKINSON JUVENIL

Francia y EE.UU. ensayan la terapia génica contra el parkinson

Seis pacientes del Hospital Henri-Mondor de París han recibido una terapia génica experimental para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Otros cinco pacientes han sido tratados con una terapia génica similar en California por médicos de la Universidad de California en San Francisco.
"Resultados esperanzadores, ningún efecto secundario grave", resumió ayer en un correo electrónico Béchir Jarraya, investigador del equipo del hospital Henri-Mondor.
Pero "el ensayo aún está en curso, demasiado pronto para tener conclusiones", advirtió. Sí hay conclusiones de un exhaustivo ensayo de terapia génica contra el parkinson realizado en macacos como paso previo al inicio del estudio en personas. Según resultados presentados ayer, las dificultades de movimiento características de la enfermedad desaparecen durante periodos superiores a tres años. Esta mejora se observa sin que se produzcan movimientos involuntarios –como ocurre con los fármacos actuales contra el parkinson cuando el tratamiento es prolongado– ni ningún otro efecto secundario significativo. Los resultados se han presentado en Science Translational Medicine, una nueva revista creada por los editores de Science para presentar investigaciones biomédicas que puedan mejorar la atención a los pacientes a corto o medio plazo.

ACEPAR en la EXPO "CAMINOS y SABORES" 2009


Entrevista Televisiva

Entrevista Televisiva
Dra. Tomoko Arakaki, Sarita Sidoti, Sergio Rocha, Nilda Radice

Jornada Enfermeria 2009




Presentacion Asoc. PARKMEN en la Provincia de Mendoza