Así lo vivimos

"Estas historias son reales. No importa donde han transcurrido. Desde el momento que un intruso se ha instalado en nuestras vidas, son historias similares en cualquier lugar del mundo.. Y este intruso, del que hasta hoy nadie ha podido liberarnos, se llama Parkinson. Las historias que narra éste libro representan un año de experiencias compartidas en el GRUPO ACEPAR. Y por la esencia misma del compartir que ahora se han convertido en libro"

Fragmento del libro “ASI LO VIVIMOS”


LA IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

No es la primera vez que los médicos y especialistas inciden en la importancia de la detección del Parkinson en sus fases iniciales, un diagnóstico que, de media, se está produciendo a los 18 meses, aunque en algunos casos puede demorarse varios años. El diagnóstico precoz es esencial por varios motivos, no en vano los médicos apuntan a que se duplica el beneficio para el paciente, ya que de un lado despeja las dudas y la preocupación sobre a qué responden los síntomas y, por otro, los tratamientos son más efectivos.

Asimismo, y así lo subrayan los especialistas, además de mejorar la eficacia de los tratamientos cuando se aplican en las fases iniciales de la enfermedad de Parkinson, el diagnóstico precoz permite adelantarse y tratar uno de los síntomas que padecen entre el 20 y el 40% de los pacientes, la depresión.

El diagnóstico precoz, es fundamental para enfrentarse a la enfermedad desde las fases iniciales y hacerlo de una manera más eficaz

¿Cómo mejorar el diagnostico precoz del Parkinson?
Los especialistas hacen hincapié en la información y en la necesidad de redoblar esfuerzos en educación sobre la salud para, al menos, saber identificar las primeras señales y no demorar la consulta al médico.

¿Cómo reconocer los síntomas?
Ésta es, por tanto, la pregunta a la que tendría que saber responder, al menos, la mayoría de la población. Aunque los temblores son uno de los síntomas más frecuentes del Parkinson (presentes en más del 60% de los pacientes), tal y como hemos visto no es el único. Hay otros síntomas que pueden enmascararse –síntomas motores- detrás de un dolor en el hombro o de una depresión. Temblor, dificultad para manipular objetos, para darse la vuelta en la cama y torpeza al andar, cansancio, insomnio, dolor y rigidez articular, depresión o pérdida de la expresividad de la cara son algunos de los síntomas que nos deben alertar y hacer pensar que podemos estar ante un cuadro de la enfermedad de Parkinson.

El diagnóstico certero y el estudio de cada caso es el paso previo para aplicar un tratamiento que, como apuntan los especialistas, debe ser individualizado e integral, adaptado a la edad, situación clínica, capacidades físicas y antecedentes. El tratamiento, seguido por un equipo multidisciplinar, también debe incluir la terapia de rehabilitación (fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y musicoterapia). Tratamientos cuyos objetivos son combatir los síntomas y retardar la evolución de la enfermedad, así como mejorar la calidad de vida del paciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias!





Agradecemos la desinteresada colaboración de las Empresas que nos permitieron vender sus productos, a Caminos y Sabores por la donación del Stand en la Exposicion Rural y a los Laboratorios Novartis y Boehringer por su invalorable apoyo.

A todas las personas que nos ayudaron con su tiempo y trabajo para que este sueño se haga realidad,simplemente MUCHAS GRACIAS...!

ENFERMEDAD DE PARKINSON JUVENIL

Francia y EE.UU. ensayan la terapia génica contra el parkinson

Seis pacientes del Hospital Henri-Mondor de París han recibido una terapia génica experimental para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Otros cinco pacientes han sido tratados con una terapia génica similar en California por médicos de la Universidad de California en San Francisco.
"Resultados esperanzadores, ningún efecto secundario grave", resumió ayer en un correo electrónico Béchir Jarraya, investigador del equipo del hospital Henri-Mondor.
Pero "el ensayo aún está en curso, demasiado pronto para tener conclusiones", advirtió. Sí hay conclusiones de un exhaustivo ensayo de terapia génica contra el parkinson realizado en macacos como paso previo al inicio del estudio en personas. Según resultados presentados ayer, las dificultades de movimiento características de la enfermedad desaparecen durante periodos superiores a tres años. Esta mejora se observa sin que se produzcan movimientos involuntarios –como ocurre con los fármacos actuales contra el parkinson cuando el tratamiento es prolongado– ni ningún otro efecto secundario significativo. Los resultados se han presentado en Science Translational Medicine, una nueva revista creada por los editores de Science para presentar investigaciones biomédicas que puedan mejorar la atención a los pacientes a corto o medio plazo.

ACEPAR en la EXPO "CAMINOS y SABORES" 2009


Entrevista Televisiva

Entrevista Televisiva
Dra. Tomoko Arakaki, Sarita Sidoti, Sergio Rocha, Nilda Radice

Jornada Enfermeria 2009




Presentacion Asoc. PARKMEN en la Provincia de Mendoza