Así lo vivimos

"Estas historias son reales. No importa donde han transcurrido. Desde el momento que un intruso se ha instalado en nuestras vidas, son historias similares en cualquier lugar del mundo.. Y este intruso, del que hasta hoy nadie ha podido liberarnos, se llama Parkinson. Las historias que narra éste libro representan un año de experiencias compartidas en el GRUPO ACEPAR. Y por la esencia misma del compartir que ahora se han convertido en libro"

Fragmento del libro “ASI LO VIVIMOS”


LOS ESPECIALISTAS CONFÍAN EN TRES FÁRMACOS PARA PALIAR EL PARKINSON



Los neurólogos advierten de que la depresión «es un síntoma premonitor» del desarrollo de la enfermedad


Los neurólogos especialistas en la enfermedad de Parkinson avanzada confían en el desarrollo de dos fármacos que están en pruebas para paliar los efectos de la enfermedad. También advierten de que hay que estar atentos a las depresiones, ya que pueden ser «un síntoma premonitor» del desarrollo de la enfermedad. Éstas son algunas conclusiones que un grupo de neurólogos puso ayer sobre la mesa durante un seminario celebrado en el Calatrava. En él expusieron sus conocimientos sobre el tratamiento de la enfermedad de Parkinson avanzada, que en Asturias ya afecta a más de 3.200 personas. Los participantes aportaron datos clínicos y aspectos prácticos sobre los tratamientos que se están aplicando.




La doctora Renée Ribacoba, del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), abrió el seminario con la presentación de una serie de estudios clínicos sobre la eficacia, la efectividad y la seguridad de los tratamientos contra la enfermedad a pacientes con el tratamiento de infusión intestinal contínua de levodopa/carbidopa. Además se presentaron las conclusiones del seguimiento por parte de un neurólogo y un gastroenterólogo a pacientes con tratamiento contra el Parkinson. Fue en tres sesiones impartidas por los doctores José María Asensi, del Hospital de Cabueñes, y Esther Suárez, del Hospital Central de Asturias, y el doctor Servando Fernández, del Hospital Clínico de Madrid.

«El objetivo primordial de esta jornada es abrir la mente al resto de los profesionales del hecho de que con los pacientes siempre quedan cosas por hacer, aunque estos no cumplan los requisitos quirúrgicos», explicó la neuróloga del HUCA.

¿Y podemos hablar de avances?
«Hasta el año que viene no, porque será cuando se terminen los ensayos de dos fármacos orales que confiamos en que amplíen las posibilidades en los pacientes diagnosticados como leves».

Entre los síntomas que alertan sobre la enfermedad de Parkinson y que reducen la calidad de vida de los pacientes destacan los que afectan al movimiento: temblor en reposo, rigidez, hipocinesia e inestabilidad postural. Pero también hay otros como la ansiedad, la depresión, los problemas de memoria, la lentitud de pensamientos o la sensación de dolor. Pero no todos los síntomas se desarrollan en todos los pacientes, y dependen tanto de la evolución de la patología como del tratamiento al que están siendo sometidos.

¿Entonces la depresión es un síntoma, además de los temblores, de la enfermedad de Parkinson?
«La depresión puede ser un síntoma premonitor. De hecho, el cuarenta por ciento de los pacientes estuvieron tratados de depresión, a los que se unen los avanzados que por el hecho de llevar un apéndice lo pueden considerar como un estigma y también incide negativamente en su estado de ánimo», señaló la doctora Ribacoba. Este apéndice al que hizo referencia la neuróloga es el que suministra la medicación de forma continuada.

¿Y a qué edad aparece el párkinson?
La especialista comentó que están habituados a detectar la enfermedad entre los 40 y 45 años e incluso durante la treintena. «Probablemente el ritmo de vida que llevamos estrese nuestras neuronas, pero eso hay que demostrarlo», dijo. Ribacoba también se refirió a la esperanza, tanto para los enfermos como para sus familias. A los primeros pidió que se interesen por la técnica, que se impliquen, y que no sea el médico el que les tenga que imponer nada. «Nos cuesta que acepten algunas terapias, como las seudoinvasivas. Por eso es bueno que el enfermo entre en internet y que se informe igual que su familia», concluyó.

1 comentario:

  1. bien muy bien e verdad, la enfermedad de parkinon aparece de 40 a 45 año yo tenia 40 años
    algunos e incluso médicos dicen que solo tiene los persona a partir de los 65 años acepar debería enseñarle a todos es médicos que están equivocados

    carmen

    ResponderBorrar

Gracias!





Agradecemos la desinteresada colaboración de las Empresas que nos permitieron vender sus productos, a Caminos y Sabores por la donación del Stand en la Exposicion Rural y a los Laboratorios Novartis y Boehringer por su invalorable apoyo.

A todas las personas que nos ayudaron con su tiempo y trabajo para que este sueño se haga realidad,simplemente MUCHAS GRACIAS...!

ENFERMEDAD DE PARKINSON JUVENIL

Francia y EE.UU. ensayan la terapia génica contra el parkinson

Seis pacientes del Hospital Henri-Mondor de París han recibido una terapia génica experimental para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Otros cinco pacientes han sido tratados con una terapia génica similar en California por médicos de la Universidad de California en San Francisco.
"Resultados esperanzadores, ningún efecto secundario grave", resumió ayer en un correo electrónico Béchir Jarraya, investigador del equipo del hospital Henri-Mondor.
Pero "el ensayo aún está en curso, demasiado pronto para tener conclusiones", advirtió. Sí hay conclusiones de un exhaustivo ensayo de terapia génica contra el parkinson realizado en macacos como paso previo al inicio del estudio en personas. Según resultados presentados ayer, las dificultades de movimiento características de la enfermedad desaparecen durante periodos superiores a tres años. Esta mejora se observa sin que se produzcan movimientos involuntarios –como ocurre con los fármacos actuales contra el parkinson cuando el tratamiento es prolongado– ni ningún otro efecto secundario significativo. Los resultados se han presentado en Science Translational Medicine, una nueva revista creada por los editores de Science para presentar investigaciones biomédicas que puedan mejorar la atención a los pacientes a corto o medio plazo.

ACEPAR en la EXPO "CAMINOS y SABORES" 2009


Entrevista Televisiva

Entrevista Televisiva
Dra. Tomoko Arakaki, Sarita Sidoti, Sergio Rocha, Nilda Radice

Jornada Enfermeria 2009




Presentacion Asoc. PARKMEN en la Provincia de Mendoza