Así lo vivimos

"Estas historias son reales. No importa donde han transcurrido. Desde el momento que un intruso se ha instalado en nuestras vidas, son historias similares en cualquier lugar del mundo.. Y este intruso, del que hasta hoy nadie ha podido liberarnos, se llama Parkinson. Las historias que narra éste libro representan un año de experiencias compartidas en el GRUPO ACEPAR. Y por la esencia misma del compartir que ahora se han convertido en libro"

Fragmento del libro “ASI LO VIVIMOS”


UN NUEVO FÁRMACO "SEGURO Y EFECTIVO" PARA LA PSICOSIS EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

Investigadores dicen que una nueva droga no-dopaminergica llamada pimavanserina podría ser la primera en ofrecer un tratamiento seguro y efectivo para pacientes que experimenten síntomas de psicosis asociados con la enfermedad de Parkinson. Esto es lo que afirma un nuevo estudio publicado en "The Lancet"
De acuerdo con el equipo de investigación de USA y el Reino Unido, de un total de 10 millones de personas al rededor del mundo que poseen la enfermedad de Parkinson, más del 50% de los casos pueden experimentar psicosis, manifestados principalmente en forma de alucinaciones y delirios.
"Los síntomas de psicosis son comunes y angustiantes tanto
en Parkinsonianos como en aquellos que los cuidan"
, dice el Profesor Clive Ballard de 
King's College London y líder del estudio
"La psicosis es el mayor factor determinante para personas con la enfermedad de Parkinson que son atendidos en asilos de ancianos y aumenta sustancialmente el riesgo de muerte. Pero no existen terapias con drogas seguras y efectivas para ello"
Hoy en día, los pacientes con EP que sufren de psicosis solo tienen a su disposición drogas antipsicóticas - como clozapina and quetiapina - para tratar la psicosis. Pero el Pofesor Ballard dice que estas drogas pueden empeorar los síntomas motores de la EP, acelerar el deterioro cognitivo y puede ser potencialmente mortal incluso en el uso a corto plazo.

Pimavanserina 'bloquea receptores' asociados a la psicosis

En su ensayo de fase III, los investigadores observaron la pimavanserina como una nueva droga potente para la psicosis que no presenta efectos negativos asociados con la medicación anti-psicosis actual.
La droga trabaja bloqueando los receptores de serotonina 5-HT2A en la neocorteza del cerebro. La neocorteza es el área del cerebro encargada de las percepciones sensoriales, pensamientos concientes y el lenguaje, y los receptores 5-HT2A están asociados a las alucinaciones visuales y delirios, dicen los investigadores.
Para probar la droga, el equipo de investigadores reclutó a 199 pacientes con la EP que experimentaban psicosis. Los pacientes fueron mayores a 40 años y fueron reclutados desde 54 centros médicos de EEUU y Canadá.
Por un perído de 6 semanas, los pacientes fueron asignados para recibir 40 mg de pimavanserina oralmente una vez al día, o placebo una vez al día, de manera aleatoria.
Como base del estudio, los síntomas de los pacientes con psicosis fueron evaluados usando una escala de 9 items adaptada de la EP (SAPS-PD). También fue utilizada para evaluar los síntomas de psicosis presentados en los días 15, 29 y 43.
La SAPS-PD revela y califica la gravedad de los síntomas de psicosis en la EP.

Mejorar la psicosis sin efectos secundarios

Luego de 43 días, los investigadores descubrieron que los pacientes que habían recibido pimavanserina demostraban un 37% de mejoras en sus síntomas de psicosis, comparado con el solo 14% de mejora en los pacientes que habían recibido el placebo.

Los investigadores notan que los pacientes que recibieron pimavanserina también demostraban mejoras en su sueño nocturno, desvelo durante el día y la carga de su cuidador.
Además, los pacientes no empeoraron sus funciones motoras, y los investigadores dicen que de estas mejoras significativas en los pacientes con pimavanserina fueron testigos los cuiadores y evaluadores independientes.
Comentando la efectividad de la droga, los investigadores dicen:
"Comparándolo con otros antisicóticos, los efectos del tratamiento con pimavanserina  no fueron asociados con la exacerbaión del la discapacidad motora, sedación u otros problemas de seguridad.
Como selectivo de 5-HT2A agonista inverso, es pimavanserin a nuestro conocimiento el primero de una nueva clase de agentes terapéuticos capaces de conferir beneficio antipsicótico en la psicosis  en la enfermedad de Parkinson sin actividad del receptor innecesaria que comprometa la seguridad y la tolerabilidad ".


Potencialidad para el tratamiento de psicosis en otros trastornos

En un comentario relacionado con el estudio, la Prof. Susan Fox, de la Universidad de Toronto en Canadá, dice que se necesitan más estudios para determinar la eficacia de pimavanserin en comparación con la medicación antipsicótica actual.

Sin embargo, señala que los resultados demostrados en este estudio parecen positivos e incluso podrían llevar a un tratamiento de la psicosis en otros trastornos.
"El estudio abre una nueva vía terapéutica en el tratamiento de la psicosis de la enfermedad de Parkinson", dice la profesora Fox.
"Con un perfil de seguridad mejorado potencialmente, pimavanserin podría ser útil para el tratamiento de pacientes con enfermedad de Parkinson y los síntomas leves de psicosis y ayudar a prevenir la progresión de los síntomas más molestos, así como los ataques psicosis en otros trastornos tales como la enfermedad de Alzheimer."
Dra. Anne Corbett del King College de Londres y autor del estudio, dijo a Medical News Today que en base a la fuerza de este estudio, la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. han enviado una solicitud de la licencia de pimavanserina.
"Esto es un paso crítico para ver a esta droga ser utilizada en la práctica clínica. Los resultados también apoyan la urgencia de un juicio de pimavanserina en personas con enfermedad de Alzheimer, y un estudio está siendo planeado para investigar esto."
Medical News Today informó recientemente sobre un estudio que detalla el descubrimiento de una posible relación entre la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
Escrito por Honor Whiteman
Fuente: Medical News Today

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias!





Agradecemos la desinteresada colaboración de las Empresas que nos permitieron vender sus productos, a Caminos y Sabores por la donación del Stand en la Exposicion Rural y a los Laboratorios Novartis y Boehringer por su invalorable apoyo.

A todas las personas que nos ayudaron con su tiempo y trabajo para que este sueño se haga realidad,simplemente MUCHAS GRACIAS...!

ENFERMEDAD DE PARKINSON JUVENIL

Francia y EE.UU. ensayan la terapia génica contra el parkinson

Seis pacientes del Hospital Henri-Mondor de París han recibido una terapia génica experimental para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Otros cinco pacientes han sido tratados con una terapia génica similar en California por médicos de la Universidad de California en San Francisco.
"Resultados esperanzadores, ningún efecto secundario grave", resumió ayer en un correo electrónico Béchir Jarraya, investigador del equipo del hospital Henri-Mondor.
Pero "el ensayo aún está en curso, demasiado pronto para tener conclusiones", advirtió. Sí hay conclusiones de un exhaustivo ensayo de terapia génica contra el parkinson realizado en macacos como paso previo al inicio del estudio en personas. Según resultados presentados ayer, las dificultades de movimiento características de la enfermedad desaparecen durante periodos superiores a tres años. Esta mejora se observa sin que se produzcan movimientos involuntarios –como ocurre con los fármacos actuales contra el parkinson cuando el tratamiento es prolongado– ni ningún otro efecto secundario significativo. Los resultados se han presentado en Science Translational Medicine, una nueva revista creada por los editores de Science para presentar investigaciones biomédicas que puedan mejorar la atención a los pacientes a corto o medio plazo.

ACEPAR en la EXPO "CAMINOS y SABORES" 2009


Entrevista Televisiva

Entrevista Televisiva
Dra. Tomoko Arakaki, Sarita Sidoti, Sergio Rocha, Nilda Radice

Jornada Enfermeria 2009




Presentacion Asoc. PARKMEN en la Provincia de Mendoza