Ver a un familiar sufrir el deterioro que provoca la Enfermedad de Parkinson produce sin esperanzas de revertirlo hace que, ante la desesperación, sea más fácil asirse a cualquier propuesta que permita encender una luz de esperanza.
Aprovechándose de esta situación, hay quienes ofrecen tratamientos con células madre con la promesa de -al menos- atenuar o controlar los síntomas. Son muy costosos, por lo que en muchos casos motivan campañas para recaudar fondos porque incluso pueden requerir viajar fuera del país para su concreción.
Sin embargo, estos procedimientos no cuentan con ningún aval científico ya que se encuentran en etapa experimental y no han sido aprobados en ningún lugar del mundo. Inclusive, los especialistas en el tema sostienen que aún quedan muchos años por delante para que se pruebe fehacientemente su efectividad e inocuidad. El problema es que no sólo se puede ser víctima de una estafa, sino también de consecuencias negativas para la salud, muchas de las cuales aún se desconocen.
Sobre esta situación alertó el médico venezolano Ernesto Solís Agnes, de la Unidad de Genética Médica del estado de Zuliá (Maracaibo) en su visita a la provincia para participar de las Jornadas sobre Movimientos Anormales que se realizaron recientemente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario