Así lo vivimos

"Estas historias son reales. No importa donde han transcurrido. Desde el momento que un intruso se ha instalado en nuestras vidas, son historias similares en cualquier lugar del mundo.. Y este intruso, del que hasta hoy nadie ha podido liberarnos, se llama Parkinson. Las historias que narra éste libro representan un año de experiencias compartidas en el GRUPO ACEPAR. Y por la esencia misma del compartir que ahora se han convertido en libro"

Fragmento del libro “ASI LO VIVIMOS”


PARKINSON: TRATAMIENTOS NO MEDICAMENTOSOS

La enfermedad de Parkinson es una patología crónica neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central y evoluciona lentamente. El resultado es una degeneración prematura, progresiva e irreversible de las neuronas de la sustancia negra. Esta enfermedad neurológica provoca trastornos esencialmente motrices. La lentitud, la rigidez y los temblores son los síntomas que permiten evocar el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson.

Los tratamientos medicamentosos ayudan a los pacientes pero también existen otros numerosos tipos de tratamientos indispensables para vivir mejor con la enfermedad de Parkinson.

La kinesiterapia
La kinesiterapia forma parte integrante del tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
La kinesiterapia permite luchar contra las deformaciones provocadas por la rigidez y la acinesia. La kinesiterapia consiste en una reeducación del caminar, del equilibrio postural y de la movilización de todos los músculos.
Ejercicios de gimnasia también son recomendados. La kinesiterapia permite adoptar nuevos mecanismos de movimiento, descomponer los movimientos y tomar conciencia de los movimientos indispensables para la vida cotidiana.

Reeducación ortofónica
Los trastornos de la palabra afectan a todos los que sufren de la enfermedad de Parkinson. Estas manifestaciones son más o menos severas pero pueden participar en el aislamiento de los enfermos.
La reeducación ortofónica permite encargarse de la disartria, el trastorno de expresión del lenguaje presente en las personas afectadas por la enfermedad de Parkinson. El enfermo aprende nuevamente a hablar, a expresarse con más facilidad, a pronunciar correctamente y a escribir.
La reeducación ortofónica también facilita la comunicación. Diferentes ejercicios, vocales y articulatorios, requieren una participación activa y son propuestos a los enfermos para que puedan seguir su reeducación en sus casas.
La reeducación ortofónica también permite tener un mejor control de su respiración así como una mejor entonación en la voz.

La ergoterapia.
Indispensable para mejorar la vida cotidiana.
Una evaluación ergoterapéutica permite contemplar adaptaciones indispensables en el domicilio del enfermo para evitar caídas. Esto permite luchar contra la pérdida de autonomía que afecta a los enfermos de Parkinson.
El ergoterapeuta va a ayudar a acondicionar el hogar para evitar los objetos y los elementos que podrían producir una caída, como por ejemplo retirando las alfombras, permitiendo alumbrar bastante las habitaciones, instalar barandas
en el baño, instalar una ducha en lugar de una bañera, instalar rampas en las escaleras, verificar el buen funcionamiento electrodoméstico de los aparatos,escoger cubiertos adaptados, etc.

La ergoterapia permite un mejoramiento claro de la calidad de la vida cotidiana conservando al máximo la autonomía posible del paciente para que éste pueda realizar mejor sus actividades diarias.

Curas termales
Las sesiones de curas termales permiten ayudar a combatir mejor la rigidez muscular. También ayudan al enfermo a salir de su aislamiento en el cual a veces es sumergido y de estar en un entorno en el cual se siente tranquilo.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias!





Agradecemos la desinteresada colaboración de las Empresas que nos permitieron vender sus productos, a Caminos y Sabores por la donación del Stand en la Exposicion Rural y a los Laboratorios Novartis y Boehringer por su invalorable apoyo.

A todas las personas que nos ayudaron con su tiempo y trabajo para que este sueño se haga realidad,simplemente MUCHAS GRACIAS...!

ENFERMEDAD DE PARKINSON JUVENIL

Francia y EE.UU. ensayan la terapia génica contra el parkinson

Seis pacientes del Hospital Henri-Mondor de París han recibido una terapia génica experimental para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Otros cinco pacientes han sido tratados con una terapia génica similar en California por médicos de la Universidad de California en San Francisco.
"Resultados esperanzadores, ningún efecto secundario grave", resumió ayer en un correo electrónico Béchir Jarraya, investigador del equipo del hospital Henri-Mondor.
Pero "el ensayo aún está en curso, demasiado pronto para tener conclusiones", advirtió. Sí hay conclusiones de un exhaustivo ensayo de terapia génica contra el parkinson realizado en macacos como paso previo al inicio del estudio en personas. Según resultados presentados ayer, las dificultades de movimiento características de la enfermedad desaparecen durante periodos superiores a tres años. Esta mejora se observa sin que se produzcan movimientos involuntarios –como ocurre con los fármacos actuales contra el parkinson cuando el tratamiento es prolongado– ni ningún otro efecto secundario significativo. Los resultados se han presentado en Science Translational Medicine, una nueva revista creada por los editores de Science para presentar investigaciones biomédicas que puedan mejorar la atención a los pacientes a corto o medio plazo.

ACEPAR en la EXPO "CAMINOS y SABORES" 2009


Entrevista Televisiva

Entrevista Televisiva
Dra. Tomoko Arakaki, Sarita Sidoti, Sergio Rocha, Nilda Radice

Jornada Enfermeria 2009




Presentacion Asoc. PARKMEN en la Provincia de Mendoza