Así lo vivimos

"Estas historias son reales. No importa donde han transcurrido. Desde el momento que un intruso se ha instalado en nuestras vidas, son historias similares en cualquier lugar del mundo.. Y este intruso, del que hasta hoy nadie ha podido liberarnos, se llama Parkinson. Las historias que narra éste libro representan un año de experiencias compartidas en el GRUPO ACEPAR. Y por la esencia misma del compartir que ahora se han convertido en libro"

Fragmento del libro “ASI LO VIVIMOS”


TANGO Y PARKINSON


Las evidencias actuales, muestran que la actividad física es beneficiosa para pacientes con enfermedad de Parkinson. Queda por dilucidar que actividad física de las propuestas es mas beneficiosa, cual es mas recomendable para cada estadio de la enfermedad, que duración deben tener y con que frecuencia deben ser llevadas a cabo.


Hasta que mas estudios clínicos puedan dilucidar todas estas cuestiones, un accionar lógico seria el proponer actividades que sean capaz de generar placer al ser llevadas a cabo, lo que seguramente va a ir acompañado de un menor índice de deserción.



Esta y otras muchas características hacen del tango una propuesta de especial interés.


Diferentes estudios clínicos han mostrado que el bailar tango contribuye a mejorar el equilibrio, la marcha y la calidad de vida de los pacientes.

El tango nos “suena”, es nuestra música. Esto hace que muchos pacientes se decidan a practicar esta actividad como parte de una rehabilitación motora.


El paso del tango (hacia adelante y hacia atrás) permite poner a nivel conciente el mecanismo de la marcha y todos los estímulos que se reciben durante el baile: contacto sensorial con la pareja, ritmo de la música, consignas visuales dadas por la posición de los pies del compañero, etc. permiten un andar mas fluido, libre de los bloqueos

motores que pueden ocurrir en esta enfermedad.


Se conoce que estas consignas visuales, sensoriales, auditivas permiten generar estímulos que saltean los ganglios de la base (comprometidos en el Parkinson)utilizando vías alternativas indemnes.


Seguir el ritmo de la música, evaluar el espacio para el desplazamiento en la pista, generar una secuencia de pasos o intuir el desplazamiento que se nos invita a realizar,
son algunas de las múltiples tareas que propone la danza.


Por ultimo la sensualidad que conlleva el tango y el placer de conectarse otra vez con un cuerpo en movimiento, son aspectos que a decir de los pacientes los hace elegir esta
actividad.


Dra Nelida Garretto
Area de Trastornos del Movimiento

Division Neurologia – Hospital Ramos Mejia

IADIN (Instituto Argentino de Investigacion Neurologica)

3 comentarios:

  1. Hola me llamo Ruben Guillermo Reynoso, tal vez se acuerden de mi, hace poco fuí operado en el Posadas, tengo un bloghttp://todoscontraelparkinson.blogspot.com/, por medio del mismo me hice amigos de varios paices, hay uno de Clolombia que se llama Elmer Sepulveda, es un caso muy especial, porque el y su hermana tienen esta enfermedad desde muy chicos, lo que tiene de especial aparte de eso es que el se dedica a dar show alentando a gente con estos sintomas y lo hace muy bien, en mi blog hay un video de ese show, ahora bien, a el le encantaría venir a la Argentina a dar este show y yo le comente de ustedes, por si se puede gestionar un viaje para que el traiga un poco de alegría a tantos que sufrimos esta enfermedad, en el caso de que se pueda pueden buscarlo a Elmer por Facebook o escribirme y yo lo contcto con ustedes, desde ya muchas gracias x si o x no, yo tsnbién estoy en la lucha de ayudar a mis amigos en la forma que pueda, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ruben yo tengo parkinson desde hace mas de 15 años empezo la primera manifestaCION moviendose un dedo , actualmente tengo 48 años es decir k lo tengo desde los 33 , no he tomado medicamento alguno , hago mi vida normal , no tengo aun ningun impedimento fisico , las resonancia magnetica dice que no hay alteraciones en la sustancia nigra , sin embargo el medico dice que tengo algunas manifestaciones clinicaas .

      Eliminar
  2. Hola Ruiben soy Sarita, creo que debes acordarte de mi.
    Tenemos idea de haberte visto pero realmente a pasado mucho tiempo- Mira en Colombia esta la LIGA COLOMBIANA de Parkinson!! La presidente es Nuby Graciela Rodriguez, su mail parkinson.colombia@gmail.com

    No la conocen las personas que hacen el espectaculo? Con respecto a gestionar un viaje para estas pèrsonas nos resulta imposible.
    No tenemos la forma de hacerlo. Nadie del gobierno va a hacer nada, y los Laboratorios no pagan viajes de Pacientes- Decile que se contacten con la Asociacion.
    Entre a tu blog, y vi algo reciente que me llamo la atencion, es lo siguiente Ya hay cirugía gratuita contra el Parkinson en Argentina publicado el 27 de Marzo.
    Hace 15 años que ACEPAR logro que toda persona con Parkinson tenga derecho a sacar el certificado de discapacidad!!! Con eso le corresponde todos los remedios reabilitacion transporte cuidadores operaciones incluyendo los aparatos que son carisimos GRATIS!! Hasta el PAMI les ha pagado en FLeny absolutamente todo.
    Si tenes dudas al respecto llamame 01143939422
    Seria bueno que pudieras dar a conocer algo tan importante! Cariños Sarita

    ResponderEliminar

Gracias!





Agradecemos la desinteresada colaboración de las Empresas que nos permitieron vender sus productos, a Caminos y Sabores por la donación del Stand en la Exposicion Rural y a los Laboratorios Novartis y Boehringer por su invalorable apoyo.

A todas las personas que nos ayudaron con su tiempo y trabajo para que este sueño se haga realidad,simplemente MUCHAS GRACIAS...!

ENFERMEDAD DE PARKINSON JUVENIL

Francia y EE.UU. ensayan la terapia génica contra el parkinson

Seis pacientes del Hospital Henri-Mondor de París han recibido una terapia génica experimental para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Otros cinco pacientes han sido tratados con una terapia génica similar en California por médicos de la Universidad de California en San Francisco.
"Resultados esperanzadores, ningún efecto secundario grave", resumió ayer en un correo electrónico Béchir Jarraya, investigador del equipo del hospital Henri-Mondor.
Pero "el ensayo aún está en curso, demasiado pronto para tener conclusiones", advirtió. Sí hay conclusiones de un exhaustivo ensayo de terapia génica contra el parkinson realizado en macacos como paso previo al inicio del estudio en personas. Según resultados presentados ayer, las dificultades de movimiento características de la enfermedad desaparecen durante periodos superiores a tres años. Esta mejora se observa sin que se produzcan movimientos involuntarios –como ocurre con los fármacos actuales contra el parkinson cuando el tratamiento es prolongado– ni ningún otro efecto secundario significativo. Los resultados se han presentado en Science Translational Medicine, una nueva revista creada por los editores de Science para presentar investigaciones biomédicas que puedan mejorar la atención a los pacientes a corto o medio plazo.

ACEPAR en la EXPO "CAMINOS y SABORES" 2009


Entrevista Televisiva

Entrevista Televisiva
Dra. Tomoko Arakaki, Sarita Sidoti, Sergio Rocha, Nilda Radice

Jornada Enfermeria 2009




Presentacion Asoc. PARKMEN en la Provincia de Mendoza