Así lo vivimos

"Estas historias son reales. No importa donde han transcurrido. Desde el momento que un intruso se ha instalado en nuestras vidas, son historias similares en cualquier lugar del mundo.. Y este intruso, del que hasta hoy nadie ha podido liberarnos, se llama Parkinson. Las historias que narra éste libro representan un año de experiencias compartidas en el GRUPO ACEPAR. Y por la esencia misma del compartir que ahora se han convertido en libro"

Fragmento del libro “ASI LO VIVIMOS”


NUEVOS TRATAMIENTOS PARA EL PARKINSON

La enfermedad de Parkinson, un desorden neurodegenerativo y progresivo, afecta mucho más que el control motor, pero existen ensayos clínicos y tratamientos que ayudan a mejorar la calidad de vida del paciente.



Los tratamientos hasta ahora se enfocan en los síntomas y en tratar de retrasar el progreso de la enfermedad.
Recientemente ha sido aprobada una nueva prueba diagnóstica. Hay otras en proceso y se espera que avance la investigación en el área de células madre.


“Creo que en los próximos años encontraremos una cura”, dice Singer, médico de Roden. Están estudiando los mecanismos de cómo actúa la enfermedad, de modo que, aunque no se conozca la causa, se pueda entender cómo funciona y podamos detenerla”.

Entre los ensayos clínicos en curso en la Universidad de Miami, se encuentran aquellos para tratar los síntomas, incluyendo nuevas formulaciones de la droga L-Dopa. Uno de ellos está probando una pastilla que dura más porque se absorbe a través del intestino.

Otro ensayo, del que la universidad espera formar parte en el transcurso de este año, utiliza una formulación en forma de gelatina, que se administra a través de una bomba que se inserta desde el estómago hasta el intestino.

Otra prueba utiliza una droga que le brinda al paciente más horas sin síntomas. La Universidad de Miami está reclutando pacientes para este ensayo clínico.

La Universidad de Miami está involucrada en un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en ingles), que utiliza un agente antidiabético, la Pioglitazona.
Están reclutando pacientes en etapas tempranas de Parkinson para este protocolo.

Singer dice que espera también que en los próximos años se puedan comenzar ensayos clínicos de células madre.
Mientras tanto, algunos hospitales han comenzado a utilizar un nuevo estudio de tomografía del cerebro.


El DaT Scan mide la cantidad de receptores de dopamina en el cerebro, lo que ayuda a diferenciar si el paciente tiene un temblor relacionado al Parkinson o un “temblor esencial” que no está relacionado, dice el Dr. Seth Hochman, neurólogo del Hospital Baptist y profesor clínico de neurología en la facultad voluntaria de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

“Puedes hacer la distinción clínicamente en muchos de los pacientes, pero si tienes un paciente con quien no estés seguro, es ahí donde más ayuda”, dice Hochman.
La prueba se ha estado utilizando también en Cleveland Clinic de Weston.
“Hasta ahora, no teníamos una forma de determinar la cantidad de pérdida de células de dopamina”, dice el Dr. Néstor Galvez-Jiménez, director del departamento de neurología y director del programa de desórdenes de movimiento de Cleveland Clinic.

En los pasados meses el examen se ha utilizado para documentar algunos pacientes a quienes se les había diagnosticado Parkinson pero que, de hecho, no lo tenían.
Cleveland Clinic también está llevando varios estudios para
determinar los genes relacionados con el Parkinson y probar
compuestos que disminuyan o mejoren el control motor o el control de síntomas.


Uno de los tratamientos más avanzados es la Estimulación Cerebral Profunda que supone la implantación de un marcapasos en el pecho con alambres que llegan al cerebro. El mismo, se realiza ahora en la Universidad de Miami y probablemente también se esté realizando para fines del año en Cleveland Clinic.

“Este es un avance increíble para los pacientes de Parkinson”, dice el Dr. Bruno V. Gallo, profesor asistente de neurología y neurocirugía y director del programa de Estimulación Cerebral Profunda en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, quien ha atendido a más de 700 pacientes.

"El procedimiento utiliza cuatro cables, todos más delgados que un cabello humano. Estos suben por el cuello, por detrás de la oreja y pasan por debajo del cuero cabelludo hasta llegar al cerebro", dice Gallo. "El paciente debe estar despierto durante el procedimiento.
Una vez que el dispositivo es encendido, se mantiene funcionando todo el tiempo y solo hay que remplazar la batería después de algunos años", dice Gallo, quien ha realizado la cirugía en pacientes de hasta 88 años de edad.

Generalmente, los candidatos están en una etapa entre moderada y avanzada de la enfermedad, y deben de someterse a algunos estudios para determinar su elegibilidad.


“Cualquier paciente que este respondiendo al medicamento pero que esté sufriendo efectos secundarios adversos, debe ser considerado como candidato”, dice Gallo.

En septiembre, Gallo realizó una cirugía exitosa a Jayne Leitner, de 61 años, que fue diagnosticada con Parkinson antes de cumplir 50 años.

Fuente-El Nuevo Herald.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias!





Agradecemos la desinteresada colaboración de las Empresas que nos permitieron vender sus productos, a Caminos y Sabores por la donación del Stand en la Exposicion Rural y a los Laboratorios Novartis y Boehringer por su invalorable apoyo.

A todas las personas que nos ayudaron con su tiempo y trabajo para que este sueño se haga realidad,simplemente MUCHAS GRACIAS...!

ENFERMEDAD DE PARKINSON JUVENIL

Francia y EE.UU. ensayan la terapia génica contra el parkinson

Seis pacientes del Hospital Henri-Mondor de París han recibido una terapia génica experimental para aliviar los síntomas de la enfermedad de Parkinson. Otros cinco pacientes han sido tratados con una terapia génica similar en California por médicos de la Universidad de California en San Francisco.
"Resultados esperanzadores, ningún efecto secundario grave", resumió ayer en un correo electrónico Béchir Jarraya, investigador del equipo del hospital Henri-Mondor.
Pero "el ensayo aún está en curso, demasiado pronto para tener conclusiones", advirtió. Sí hay conclusiones de un exhaustivo ensayo de terapia génica contra el parkinson realizado en macacos como paso previo al inicio del estudio en personas. Según resultados presentados ayer, las dificultades de movimiento características de la enfermedad desaparecen durante periodos superiores a tres años. Esta mejora se observa sin que se produzcan movimientos involuntarios –como ocurre con los fármacos actuales contra el parkinson cuando el tratamiento es prolongado– ni ningún otro efecto secundario significativo. Los resultados se han presentado en Science Translational Medicine, una nueva revista creada por los editores de Science para presentar investigaciones biomédicas que puedan mejorar la atención a los pacientes a corto o medio plazo.

ACEPAR en la EXPO "CAMINOS y SABORES" 2009


Entrevista Televisiva

Entrevista Televisiva
Dra. Tomoko Arakaki, Sarita Sidoti, Sergio Rocha, Nilda Radice

Jornada Enfermeria 2009




Presentacion Asoc. PARKMEN en la Provincia de Mendoza